Desde el siglo pasado las marcas comenzaron a integrar en sus estrategias publicitarias a las mascotas o personajes ficticios, estos animales u objetos animados se convirtieron en los primeros “embajadores de marca”, ya que tenían la función de transmitir, de forma amigable, los valores de las marcas a los consumidores.
Las mascotas corporativas son pensadas como un símbolo que transmite sensaciones, rompe barreras emocionales y comparte la imagen de la marca a nivel de diseño. Además, por ser un símbolo genérico ejerce una atracción más amplia entre las personas y su versatilidad permite adaptarlas a todos los formatos publicitarios.
A pesar de la fama que lograron algunas mascotas corporativas, la llegada del marketing 2.0 representó para muchas de ellas su sustitución por los “embajadores de marca” relacionados con la industria cinematográfica, el deporte, las redes sociales, entre otros sectores. Sin embargo, algunas mascotas se volvieron tan cercanas que es imposible olvidarnos de ellas.
1. Mickey Mouse – Disney
El ratón más famoso del mundo apareció por primera vez en el cortometraje SteamBoat Willie creado por Walt Disney.
2. Tigre Tony – Kellogs
En México fue conocido como el Tigre Toño. Este personaje fue presentados por primera vez en 1951, quizá su complexión física ha evolucionado pero sus características rayas color naranja y color negro, no.
3. Conejo – Duracell
Este conejo rosa fue creado en 1973 para su primera campaña televisiva, y desde ese día continúa siendo el embajador mundial de la marca de pilas.
4. M&M’s – Mars
En 1954 estos personajes hicieron su aparición por primera vez en un comercial para televisión acompañados del emblemático slogan “se derriten en tu boca, no en tus manos”.
5. Chester Cheetah – Cheetos
Un felino que apareció por primera vez en 1988, pero por su éxito se convirtió en la mascota emblema, incluso tuvo un videojuego.