El storytelling puede ser una excelente herramienta para generar engagement, y existen diversos métodos literarios o cinematográficos que pueden colaborar en la construcción de una historia sólida que logre generar reacciones en las personas con el fin de hacer más eficientes nuestras campañas.
1.- Entra tarde, sal temprano
Es un concepto tomado del cine, y se refiere básicamente a ir al grano. En la actualidad los contenidos abundan, y siempre falta tiempo para consumirlos todos, por ello es necesario comenzar con una acción que genere un interés inmediato en el espectador, más allá de comenzar la historia con un ritmo lento.
2.- Triángulo aristotélico
Es la estructura básica de una historia, y se refiere al inicio, nudo y desenlace. Se debe tomar en cuenta a la hora de diseñar cualquier narración. Por muy básico que pueda parecer este punto, es sorprendente la cantidad de spots, historietas o demás contenidos que flaquean en alguno de estos tres aspectos. Por otra parte, la posición del nudo puede cambiarse entre el inicio, el medio y el final de la historia para crear diversos efectos en los espectadores.
3.- Microhistorias
El tiempo jamás será suficiente para consumir todos los contenidos que tenemos pendientes en nuestra lista de deseos personal, por ello las microhistorias son el mejor método para generar engagement en lugar de generar sueño en los espectadores. Una historia rápida, fluida y bien estructurada puede hacer mucho más por una marca que horas y horas de información innecesaria.
4.- Empatía
El objetivo de toda estrategia de storytelling debe ser generar empatía en los espectadores, por lo que cualquier elemento provocativo que pueda evocar sentimientos de rechazo deben evitarse. La empatía se define como la capacidad de las personas para identificarse con una realidad ajena, en particular enfocada a los sentimientos de alguien más.
5.- Referencias
Utilizar referencias a elementos universales de la cultura puede colaborar en un mayor nivel de empatía con los espectadores, por lo que pueden utilizarse figuras arquetípicas para construir una historia sólida que resulte efectiva de manera universal, sin importar el lugar de origen o incluso el lenguaje de los espectadores.