España.- En un contexto en el que la cantidad de mensajes publicitarios que reciben los usuarios a través de sus dispositivos móviles no hace sino multiplicarse, es necesario buscar nuevas estrategias para conectar con ellos. En el ámbito de las marcas del sector turístico, el reto está claro y “deben tratar de llamar la atención de los usuarios y destacar frente a sus competidores para generar un verdadero impacto en los consumidores”, según explica en su blog la agencia de medios Zenith Media. ¿La solución? El marketing experiencial.
Notas relacionadas:
Increíble campaña de marketing experiencial para conectar con extraños
3 tips para aplicar el marketing experiencial
Marketing experiencial de S7 permite viajar con el poder de la imaginación
Desde el punto de vista de esta agencia, una de las grandes desventajas de los canales digitales es “la falta de un impacto duradero en la mente de los consumidores”, siendo “el recuerdo de una marca más alto en el marketing tradicional”. Así, las marcas turísticas pueden convertir en su aliado al marketing experiencial para desarrollar experiencias inolvidables para los consumidores y así establecer una conexión especial entre cliente y marca.
Zenith Media rescata 5 ejemplos de marketing experiencial llevados a cabo por compañías del ámbito del turismo que pueden servir como fuente de inspiración:
1.- “Cover Greetings” de KLM. La aerolínea holandesa sorprendía a los pasajeros de un vuelo con mensajes escritos en sus asientos por sus familiares.
2.- “Surprise” de KLM. De nuevo, la compañía aérea derrochaba creatividad en esta acción en la que indagaba en los perfiles que tenían los pasajeros en las redes sociales para hacerles un regalo a medida.
3.- “Smilebus” de Alsa. En este caso, la empresa de autobuses logró que los pasajeros de un bus pasaran un trayecto muy divertido gracias a un humorista.
4.- “Coche en silencio” de Renfe. Pensando en aquellos que desean que su recorrido en tren esté libre de ruidos para poder descansar o trabajar, Renfe ofrece la posibilidad de comprar un billete en un vagón silencioso en el que no se permiten las conversaciones por teléfono.
5.- Transavia. Esta aerolínea ha lanzado una aplicación con películas y series que podrán descargar los pasajeros durante el vuelo para que este sea más entretenido.