México.- La necesidad de bajar de peso, tener buena salud o simplemente lucir bien hacer que periódicamente algunas dietas se pongan de moda y marcas, restaurantes y organizaciones aprovechan las condiciones que generan en el mercado y el marketing. Te decimos 5 ejemplos de dietas que se han puesto de moda.
Más notas relacionadas:
Crean alimentador para gatos con cámara de reconocimiento facial para ponerlos a dieta
Consumo de botanas por región: Latinoamérica prefiere las galletas
La obesidad: un problema serio para las estrategias de marketing de Coca Cola
1. Dieta Gluten-Free
Esta dieta excluye todo lo que contiene la proteína gluten como el trigo, la cebada, el centeno y el triticale (mezcla entre trigo y centeno). De inicio se tomó para evitar problemas como la celiaquía pero ahora millones de personas en el mundo creen que deben aplicarla en la vida diaria. Fue popularizada en gran parte por Miley Cirus y, de acuerdo con Glutenfreediet Canadá, las marcas que venden comida libre de gluten reciben más de 2.6 mil millones de dólares al año.
2. Detox diet / juice fasting
La desintoxicación verde es una moda que consiste en dejar de consumir durante un número determinado de días alimentos que contienen sabores y colorantes artificiales, pesticidas y preservativos. Una de sus variantes es el juice fasting o ayuno con jugos en el que las personas consumen sólo jugos de frutas y vegetales para obtener nutrientes. En el mercado ya existen marcas que ofrecen este tipo de jugos.
3. Paleo diet
Otra dieta que está de moda en algunos grupos, especialmente entre los fans del crossfit, es la Paleolítica, que consiste en comer cosas parecidas a las plantas y animales que se consumían durante esa época y evitar las que no estaban disponibles. Algunas marcas como Reebook han aprovechado para sus estrategias de marketing.
4. Veganismo
Desde hace unos años comenzó a crecer el número de personas que optan por el veganismo, práctica que se abstiene de consumir cualquier producto animal. Esta tendencia ha generado el surgimiento de marcas y restaurantes especializados para quienes eligen este estilo de vida. La promoción de esta dieta está a cargo de celebridades y la organización PETA.
5. La dieta del plátano en la mañana
En 2008 esta dieta se puso de moda en Japón y se supone que ayuda a bajar de peso con sólo desayunar una o varias de estas frutas. La euforia fue tal en el país del Sol Naciente que provocó una escasez de bananas en dicha nación.
Imagen de los plátanos: Steve Hopson