Diferentes estudios aseguran que el 70 por ciento de las decisiones de compra se llevan a cabo en el punto de venta, razón por la cual este espacio cobra mayor importancia tanto para firmas comerciales, como para consumidores. Cabe señalar que lo anterior no depende del producto que se venda o el espacio disponible.
Ya sea dentro de centro comerciales, lugares al aire libre, restaurantes o incluso stands, el punto de venta debe contar con factores positivos que impulsen al consumidor a visitarlo. En adición, afirmaciones del departamento de marketing de la Facultad de CC, Económicas y Empresariales de la Universidad de Pontificia Comillas señalan que el 40 por ciento de la inversión publicitaria y de comunicación se le destina al trade marketing, es decir, una estrategia de venta con el fin de atraer la atención del consumidor.
Asimismo, este espacio compite con otros que ocupan determinado lugar, como por ejemplo eventos donde se dan cita distintas marcas que ofrecen un producto o servicio. En relación Elisava TdD indica que un punto de venta debe considerar diversos aspectos para proyectar una buena imagen de la marca al espectador, como por ejemplo lo que comercializa, el entorno, el concepto, la firma comercial, las características físicas (tamaño, ubicación) y el merchandising.
Te mostraremos cinco ejemplos de un buen punto de venta al considerar diferentes editoriales que se dan cita en la vigésimo novena edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, emprendida por la universidad de la capital del estado, donde hay mil 900 editoriales, de acuerdo con información del sitio oficial.