Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Ana Ivars

5 disparadores mentales para aumentar tus ventas

Tu mente asocia la posibilidad de no poder adquirir ese curso y seguramente te predispone a accionar.

Si tienes un negocio digital o te dedicas a las ventas, hay una herramienta que debes comenzar a utilizar si buscas generar más conversiones. Los desencadenantes mentales funcionan como señales subconscientes que refuerzan, en base a experiencias previas o deseos, aquello que te gusta o te disgusta, diferencian lo que quieres de lo que no. De esta manera, juegan un papel estelar en cualquier estrategia de ventas, y si las aplicas de forma correcta, podrías llevar tus conversiones al siguiente nivel.

Estas herramientas son poderosas en cualquier proceso de venta, ya que se aplican mecanismos tienen un impacto muy fuerte en la toma de decisiones del consumidor.

Ejemplos de disparadores para convertir más

Esta técnica es muy utilizada en neuromarketing para persuadir a un público determinado, mostrando los beneficios de un producto o servicio de manera tal que le atraiga a ese usuario. Vamos a verlo con un ejemplo. Imagina que quieres inscribirte a un curso que te interesa, pero estás en duda, sea por el precio u otro factor. A los pocos días te encuentras con un anuncio en tu móvil en el que se indica que quedan pocas plazas en ese curso. Tu mente asocia la posibilidad de no poder adquirir ese curso y seguramente te predispone a accionar.

En la siguiente lista descubrirás siete desencadenantes que te permitirán maximizar sus estrategias de venta:

Recurso de la escasez

Este es el tipo de disparador que impulsa las ventas al crear una sensación de urgencia. De hecho, se utiliza para incrementar la creencia de que un determinado producto puede agotarse pronto.

Esta técnica es útil porque el inconsciente de las personas suele asociar la dificultad para obtener algo con un aumento de su valor. En otras palabras, creemos que cuanto más difícil es obtener algo, más vale.
Esta táctica es muy implementada por varias empresas, por ejemplo, Amazon. No hace falta más que hacer una búsqueda para corroborar que en muchas de sus publicaciones indican en rojo “Solo queda 1 en stock”.

Herramienta de la razón

Este es uno de los desencadenantes más comunes y efectivos que puedes poner en práctica. Es infalible porque el ser humano necesita racionalizar sus decisiones o justificar sus acciones de alguna manera.
Consiste en explicar a tu cliente de forma clara y concisa por qué debe comprar tu producto o servicio, cómo lo beneficiará, por qué le conviene hacerlo en ese momento y no en otro.

El tipo de cliente racional necesita saber o creer que está realmente seguro de su compra o acción, necesita tener el control, y para ello, el arma más poderosa es brindar información.

Por ejemplo: “comprando ahora ahorras hasta un 20% en el monto final”

Eliminar el dolor

Uno de los mejores estímulos para la acción que existen es la posibilidad de evitar el dolor y vivir experiencias placenteras. Desde el principio de la humanidad, el ser humano se ha visto impulsado a evitar el dolor y ha buscado maneras de tener placer.

Por eso las marcas deben asegurarse por conocer las necesidades y puntos de dolor de su buyer persona, para ofrecer la solución mediante un producto o servicio, y también reforzando los beneficios de obtenerlo.

Autoridad de la marca

Este desencadenante mental afirma que los consumidores valoran la opinión y las sugerencias de las autoridades, de las personas o marcas que tienen como referencia. Un ejemplo de ello puede ser un líder de opinión respecto a un tema en específico, a quienes sus seguidores consideran una guía en su temática.

Esto se puede aplicar tanto a marca personal como comercial, generando autoridad en relación con su nicho de mercado, comunicando de forma eficaz y utilizando ese atributo para vender. Este disparador mental suelo utilizarlo con mis formaciones: posicionarme como referente de estrategia digital, me ayuda a luego poder vender más fácilmente mis cursos o Máster, ya que he demostrado mi expertise en el tema.

Fomentar la curiosidad

Este desencadenante psicológico es capaz de estimular algunas zonas del cerebro asociadas al placer, y eso no es todo: también desencadena una acción.

Al aplicar de modo correcto este disparador mental, es posible generar curiosidad en los usuarios para que realicen una acción determinada, y seguramente está más dispuesto a participar en tus vídeos, seguirte en las redes sociales o leer un correo electrónico con un asunto intrigante.

Prueba de sociedad

Los seres humanos somos sociales, y muchas veces necesitamos aprobación, opiniones y consejos de otros para sentirnos seguros. Por eso, es que un disparador mental muy efectivo es el de las reseñas o testimonios.

Saber que otros tuvieron éxito o se sintieron beneficiados al adquirir un producto o servicio, ayuda a una persona y la impulsa a tomar una decisión de la que no estaba muy segura. Por este motivo es fundamental utilizar testimonios de clientes o cuidar las reseñas que otros usuarios dejan sobre ti.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.