Los creativos, nombre que se le da a quienes trabajan como diseñadores o copywriters en una agencia y que son los cerebros detrás de las campañas publicitarias, consideran que tienen uno de los mejores trabajos pero eso no limita que tengan conflictos emocionales sobre lo que deben hacer para obtener un mejor futuro. Te decimos cinco preguntas que se hacen los creativos a lo largo de su vida profesional.
1. ¿Debo trabajar en una agencia grande?
Cuando un diseñador, mercadólogo o comunicólogo estudia la universidad sueña con trabajar para una de las grandes agencias multinacionales como Leo Burnett, Ogilvy, Droga5, etc., pero entrar a ellas no es sencillo, por lo que casi todos comienzan en agencias pequeñas, pero con el paso del tiempo y el ganar experiencia muchos hacen el intento de integrarse a las “grandes ligas” de la publicidad y eso a veces significa mudarse de ciudad, por lo que la decisión no se debe tomar a la ligera.
2. ¿Es momento de cambiar de agencia?
El sentido de crecimiento y estabilidad laboral (y emocional) siempre se pone en duda por los creativos. El integrarse al mercado laboral, especialmente en las agencias grandes, abre nuevas perspectivas sobre la oferta y las posibilidades que cada empresa ofrece, por eso no es raro que al año o al par de años en un empleo, los copys y diseñadores comiencen a buscar nuevos aires.
3. ¿Me animo a ser freelance?
El trabajo para los creativos en las agencias se caracteriza por estar en la oficina hasta altas horas de la noche o madrugada para terminar un pitch, vivir bajo un estrés constante y durante los primeros años ganar muy poco mientras los jefes se llevan el crédito, la fama y los premios. Por eso es común que pase por su mente el renunciar y volverse freelance o profesional independiente. A algunos les funciona pero se requiere de gran disciplina y esfuerzo.
4. ¿Acepto esa oferta de una marca?
Por lo regular los creativos creen que su área de trabajo son las agencias de publicidad, digitales y similares, pero el trabajar con los clientes, entiéndase las marcas, crea vínculos profesionales y no son pocos a los que se les ofrece la opción de trabajar para ellos. Ahí el dilema es saber si es buena idea dejar la agencia para irse al departamento de mercadotecnia de una compañía de otro sector.
5. ¿Pongo mi propia agencia?
¿De dónde salen las nuevas agencias independientes? La mayoría son fundadas por creativos que cuentan con más de una década de experiencia para una o varias agencias, conocen el mercado y hay marcas que los siguen porque confían en su trabajo. En algún momento, tras una renuncia o un despido, el creativo experimentado se pregunta si es momento de hacer su agencia de publicidad y comienzan a buscar socios inversionistas.