Un early adopter es básicamente aquél consumidor que es de los primeros en adquirir un producto, en particular cuando representa una idea innovadora o incluso un nuevo mercado, como en su momento lo fueron mercados ahora bien posicionados como el de dispositivos móviles, videojuegos o computadoras.
Sin embargo, en la actualidad el internet brinda a los consumidores la posibilidad de realizar de forma sencilla una gran investigación respecto al producto que están buscando comprar, con el fin de verificar que cumple las necesidades y expectativas, esto como respuesta a una serie de inconvenientes que puede representar ser un early adopter:
1.- Comprar productos defectuosos
Ser un early adopter puede ser un sinónimo de comprar cosas defectuosas. Un ejemplo de ello, es el Xbox 360, que durante las primeras versiones mantenía un problema de soldadura que afectó a toda la industria de la tecnología alrededor del año 2006, y lo cual provocó el tristemente célebre problema de las tres luces rojas de la muerte.
2.- Comprar productos que en realidad no funcionan
Decir que un producto no funciona no necesariamente quiere decir que este ha resultado con algún problema de fábrica, también puede significar que no cumple con las promesas hechas al consumidor, o al menos no funciona de la forma que se espera.
3.- No pueden consultar reviews, unboxing, o similares
Si los consumidores actualmente recurren a contenidos como reviews o unboxing como parte de su decisión de compra, un early adopter no puede hacer lo mismo, ya que estos contenidos todavía no existen, o incluso sean producto de un early adopter.
4.- Generalmente pagan más por los productos
Un early adopter generalmente paga mucho dinero por sus productos, ya que al ser toda una novedad, estos suelen tener un precio que de forma gradual va disminuyendo.
5.- Falta de comunidad
Muchos productos pueden enriquecerse mediante una comunidad de usuarios destinada a compartir experiencias o realizar actividades colectivas, por ejemplo, jugar en línea, hacer una videollamada, o cualquier tipo de actividad que dependa de que los demás tengan el mismo producto.