Facebook: landarepimentel
Twitter: @landarepimentel
Sin duda, el gran reto que tenemos en nuestra industria para el 2016 es dignificarla. Los egos y la combinación de generaciones están ocasionando que como clúster no nos organicemos correctamente, y así ocasionar que los resultados no sean los que esperan nuestros clientes y provocar el abaratamiento de nuestros servicios de forma injustificada.
Con tantas universidades graduando a “profesionistas” del marketing, el control es cada vez más complejo; las personas tenemos necesidades básicas que cubrir y en esa desesperación somos capaces de todo, incluso de prostituir nuestra carrera. Te diré cinco deseos para el 2016
1. DEFÍNETE
Cada vez que escucho a alguien que desea hacer una agencia integral, solo me limito a darle la bendición. Ahora más que nunca estamos en una etapa donde enfocarse agrega valor, ser experto o capacitarse continuamente en algo permite poder dar mejores consultorías y obtener mejores resultados con nuestros clientes.
Elige de dos a cuatro unidades de negocios dentro de tu empresa y procura que sean complementarias, enfócate, desarrolla nuevos productos, servicios y defiende tu participación de mercado.
2. COLABORA
Para las generaciones que están arriba de los millenials esto les ocasiona dolor de cabeza, sin embargo formar un networking multidisciplinario de servicios en mercadotecnia los hará fuertes a todos y cada quien podrá enfocarse en su especialidad.
No importa cuantas veces intentes y fracases al colaborar, al final te darás cuenta que valió la pena, una vez que encuentres ese grupo de profesionistas donde encajas perfectamente.
3. COBRA BIEN Y APRENDE A DECIR NO
El día que decidí no volver a abaratar mis servicios me dejó de faltar trabajo. Un buen consejo es que empecemos por tener una cultura donde se cobre lo que corresponde, ni más ni menos, siempre basado en resultados exitosos. Tener 10 proyectos de 1 peso solo te hace quedar mal con los 10, tener tres proyectos de 100 pesos te permite dedicarles tiempo y desarrollar estrategias exitosas.
Decir que no es muy poderoso, no a proyectos con los que no estés cómodo, no a socios que sabes que no van a funcionar, y el no a los clientes que no deben estar en tu portafolio; aunque no lo creas no todos los clientes son para ti, muchos de estos más allá de hacerte crecer solo te ocasionarán dolores de cabeza.
4. RESPETA DEADLINES
Todos en todas las industrias conocidas tenemos desfases en nuestras entregas, pero hay una infinita diferencia entre avisar y actualizar fecha de entrega a simplemente dejar pasar el tiempo y asumir que tus clientes te comprenderán.
Si queremos que respeten los pagos por nuestros servicios, tenemos que empezar a respetar los acuerdos con los clientes y siempre dar la cara.
5. INNOVA
Una de las cosas que más critico a mis colegas es que son incapaces de innovar perteneciendo a una industria donde se supondría tendríamos que estar en constante innovación. Además de leer a los grandes gurús de la mercadotecnia te invito a que inviertas en innovación propia, desarrollar nuevos productos para hacer campañas más eficientes y efectivas. Ese marketing multimillonario en presupuestos está decreciendo, si no haces algo por agregar valor a tus clientes estos migrarán inmediatamente de agencia o cada vez pagarán menos por tus servicios.
ENTONCES…
Estamos cerrando el año y es un momento para reflexionar sobre lo bueno y lo malo que sucedió durante el 2015. En nuestra industria sin duda hubo muchos ajustes, escándalos y evoluciones, por lo que el 2016 lo tenemos que recibir mejor preparados y tomar nota de lo que funcionó este año para replicarlo el siguiente y corregir los errores.
Dignifiquemos nuestra industria, afiliémonos a los colegios, asociaciones y clústers de marketing, seamos más críticos y veamos a nuestros clientes como una responsabilidad verdadera.
¿Quieres cobrar mejor en el 2016? Entonces enfócate, colabora, cobra bien, respeta compromisos e innova. Nos leemos en mi siguiente columna, espero compartan deseos que tienen para nuestra industria en el 2016 y nos seguimos en redes.
#bebrainstormer navideño