México.- Perder información valiosa es uno de los males de nuestro tiempo. Cada día nos enteramos que nadie está exento de perder documentos o imágenes personales o de proyectos privados de su empresa. Te decimos 5 descuidos que ocurren con regularidad y se convierten en tragedias de privacidad.
Más notas relacionadas:
El hackeo de cuentas va en aumento, 4 servicios para proteger tu seguridad
Los dispositivos wearables y sus posibles riesgos de seguridad
3 consejos de seguridad en redes sociales para pequeños negocios
1. Ser descuidado con tus gadgets
¿Tienes información importante en tu smartphone o tablet? Debes aprender a cuidar estos dispositivos de acuerdo a la relevancia de lo que contienen. Evita descuidos y pon atención ante posibles ladrones. De ser posible, evita llevar equipos con información delicada a eventos personales.
2. Usar contraseñas débiles
Es lo primero que uno aprende cuando conoce la internet. Aún así, existen personas cuya contraseña es su fecha de nacimiento o expresiones como “12345” e incluso “password”. Recuerda usar contraseñas alfanúmericas y una diferente para cada cuenta o servicio.
3. Hablar de más o tener conductas torpes
No toda la información personal y de negocios se filtra por culpa de hackers o ladrones de equipos. Muchas veces uno mismo es quien da las pistas necesarias para que otros obtengan accesos a datos privilegiados. Evita hablar de más, especialmente con desconocidos en lugares como bares o fiestas.
4. Utilizar servicios inseguros
No existen servicios cien por ciento seguros para almacenar información, ni físicos en la oficina ni en lo que llamamos “la nube”, pero hay que tener criterio y usar o contratar los de compañías que ofrezcan el máximo de seguridad.
5. Equivocarse con el correo electrónico
Un error que ha costado empleos debido a la filtración de información o comunicaciones privadas es algo tan básico como confundir una dirección o dar respuesta con “Responder a Todos” cuando era uno a uno.
Imagen: Flickr, r2hox, bajo licencia Creative Commons.