México, DF.- Al acudir a un antro, bar, restaurante o centro de diversión se corre el riesgo de sufrir abusos, los cuales han sido constantemente detectados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cometidos, principalmente, sobre los jóvenes, quienes son los que más frecuentan estos sitios.
Más notas relacionadas:
Sitio del día: Wise Drinking, la aplicación que promueve consumo responsable de alcohol
Sitio del día: Los mejores antros
Los 10 países de América Latina que más alcohol consumen
Para disminuir los abusos que se realizan en estos establecimientos, la institución gubernamental lanzó una campaña a través de volantes para informar a los consumidores sobre los derechos que tienen al pagar por un servicio en negocios de este tipo.
En el material impreso se recomienda a los consumidores portar el volante para mostrarlo a los empleados de estas empresas, como los cadeneros, cantineros o meseros. La base de la campaña es evitar que los clientes sean obligados a comprar más de lo que ellos quieren, por eso se lee el slogan “¡Y no consumas a lo güey!”.
Éstos son los 5 derechos en el antro.
1.- Cadenero. Ningún antro puede seleccionar a la gente, porque eso es discriminación.
2.- Lugar. Los antros no pueden negarte una mesa a menos que compres una botella, porque eso es condicionamiento.
3.- Claridad. Los precios deben estar a la vista o en la carta, y los antros deben cumplir con las promociones que ofrecen.
4.- Sólo una. No pueden obligarte a un consumo mínimo.
5.- A fuerza. No pueden cobrarte el servicio o exigirte propina, porque ésta es voluntaria.
La Profeco indicó que los lugares que no respeten estos cinco puntos pueden ser reportados a los teléfonos 01 800 468 87 22 ó 5568 8722.