Las historias se han convertido en poderosas estrategias comerciales, a través de las cuales se han logrado establecer pautas de gran influencia, por la experiencia que logran comunicar y que se ha convertido en una inversión para las empresas, que ya demanda atención ejecutiva.
Números reportados por Taboola nos alertan que a lo largo de 2017, el 51 por ciento de las empresas entrevistadas dijo que ya contaba con un ejecutivo responsable del content marketing, por el nivel profesional al que ha llegado la administración de los contenidos que genera una marca, para con ello construir nuevas pautas tanto comerciales como creativas, a partir de medios y estrategias cada vez más dinámicas.
1. El contenido es valioso
Sonja Jefferson (Valuable Content Marketing) define al content marketing como una estrategia que administra el contenido valioso, siempre que cuente con cinco cualidades: ser útil, estar enfocado, tener claridad, de calidad y sobre todo, ser genuino.
2. Ve como publicista
Rebecca Lieb (Content Marketing: Think Like a Publisher) califica al contenido, como una estrategia que evolucionó de ser “sería bonito tenerlo” a “es necesario implementarlo”.
El planteamiento de Lieb es que el contenido, para ser creativo y comercial, tiene que pensarse desde la mirada con que lo haría un publicista, sobre todo mediante canales digitales.
3. Piensa de forma práctica
Derek Slater (Online Content Marketing In 30 Minutes) tiene un concepto muy práctico del contenido, lo califica como una estrategia dinámica, enfocada en incrementar el número de consumidores, siempre que los contenidos se concentren en ellos. “Es un factor importante que define el éxito en la estrategia de content marketing”, asegura en su obra.
4. Conoce tu audiencia
Kivi Leroux Miller (Content Marketing for Nonprofits) coloca al contenido como una estrategia de mercadotecnia, que debe conocer el perfil de la audiencia que lo consume, de lo contrario se están generando historias vacías (drive-by).
5. Genera ganancias
Joe Pulizzi (Epic Content Marketing) es creador del Content Marketing Institute y reconoce al content marketing como un proceso de creación y distribución de contenido valioso y completo, para atraer e interesar audiencia objetivo claramente definida, con el objetivo de generar una acción de ganancias por parte de este cliente.