Una de las formas de entretenimiento preferidas por millones de personas es la música; desde escuchar un disco en formato físico, a través de plataformas de streaming, lo vintage del disco de vinilo, o asistir a un concierto o festival, son sólo algunas formas de disfrutarla.
Aquí algunos datos sobre el consumo de música a nivel global:
La industria de la música (venta, conciertos, eventos) podría generar ganancias por más de 51 mil millones de dólares, al cierre de 2018, de acuerdo con datos de de PwC, Ovum, Statista.
Sólo durante 2017, la música ya sea en formato físico o digital representa ventas por más de 17 mil 300 millones de dólares, de acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).
La música a través de plataformas de streaming ya supera a la música en formato físico; el año pasado generaron ventas por 6 mil 600 millones de dólares y 5 mil 200 millones, respectivamente.
El 40 por ciento de los consumidores accede a la música sin licencia, incluyendo el 35 que promueve el stream ripping (una forma de piratear música), de acuerdo con la IFPI con datos de 2017.
De las personas que consumen música sin pagar por ella, el 53 por ciento tiene entre 16 y 24 años de edad, es decir Millennials y generación Z.
Las principales apps de música en Android son Spotify, TIDAL, Shazam, y GO Music, mientras que en iOS son Spotify, Shazam, SoundCloud y Pandora, según infomración publicada en Statista.
Pero, cómo saber cuál es el medio o formato preferido para escuchar música en el país. Nos interesa conocer tu experiencia al consumir música, si ha evolucionado con el paso de los años, si ha cambiado con las nuevas plataformas o se afianza en los mismos hábitos añejos. Por ello te invitamos en el Estudio del Perfil del Nuevo Consumidor de Música.