-
Trustware advierte que durante la década que está por terminar las contraseñas más populares fueron Password1, Welcome1, P@ssword, Summer1 y password.
-
La contraseña es una estrategia clave en seguridad digital.
-
Existen malos hábitos entorno a la recordación de una contraseña.
Hay al menos cinco datos curiosos que nos ayudan a entender cómo es que los usuarios de internet hacen uso de una contraseña.
El principal elemento que destaca son los hábitos para poder recordarla, así como la falta de una cultura que ayuda a valorar la importancia de contar con una contraseña personalizada
Poco conocimiento del valor de una contraseña
Este reporte de la firma especializada en seguridad establece un total desinterés por los usuarios por gestionar contraseñas personalizadas y no genéricas, que ayudan a entender de mejor forma el comportamiento de los usuarios en plataformas digitales.
Lo que es interesante observar es que hay también un desconocimiento sobre la importancia de contar con una contraseña segura, pues en dos ocasiones la palabra más usada como contraseña fue password, lo que sin lugar a dudas obliga a las plataformas que se basan en la base de usuarios registrados, a realizar campañas que logren crear conciencia entre los usuarios de estas plataformas.
Las palabras usadas como contraseña
Durante esta década es interesante observar un estudio de Imperva en el que esta firma logra descubrir cuáles fueron los tipos de palabras más usados en una contraseña.
La mayoría de los encuestados reconoció que usaba palabras en bajas, mientras que un segundo grupo, es decir el 36 por ciento, reconoció que se interesaba en contraseñas que buscaban mezclar letras y números.
Un tercer grupo, es decir el 15 por ciento de los encuestados, reconoció que solo usaba contraseñas numéricas, mientras que un tres por ciento dijo estar interesado en usar contraseñas que contuvieran caracteres especiales.
Solo un 1.62 por ciento de los encuestados dijo estar interesado en contraseñas donde únicamente usaban letras en mayúscula.
Hábitos para recordar una contraseña
IBM realizó un interesante estudio en 2017 en el que analizó la complejidad de las contraseñas y los hábitos en su construcción.
La compañía encontró en su estudio que solo las personas mayores de 45 años estaba interesada en contraseñas complejas, es decir, aquellas que se conocen como contraseñas alfanuméricas.
El grupo que menos estaba interesado en este tipo de contraseñas fue el que tenía entre 18 y 24 años.
Curiosamente el grupo de entre 18 y 24 años es el que más usa una sola contraseña para diversas plataformas, por lo que este tipo de usuarios es el más vulnerable a ataques basados en aprovechar una misma contraseña para diversos servicios online.
¿Dónde se cambia más una contraseña?
Un estudio que la firma MNFORCE llevó a cabo en 2018 encontró que el principal servicio en el que los usuarios más cambian su contraseña es el correo electrónico.
El 62 por ciento reconoció que cambiaba su contraseña de correo electrónico. El segundo servicio online en el que más cambian su contraseña son los servicios bancarios, donde un 50 por ciento reconoció que cambiaba su contraseña.
El tercer servicio en el que más cambian una contraseña son las redes sociales, mientras que los sitios de comercio electrónico son el cuarto sitio en el que más cambian la complejidad de su contraseña.
Ahora lee:
- Conoce la lista de las peores contraseñas de 2018
- Las contraseñas serán una cosa del pasado para Microsoft y Windows
- ¿Contraseña expuesta? Ahora Google te avisará con una extensión
Así logran recordar una contraseña
Pew Research Center realizó un estudio sobre cuáles eran los principales métodos para recordar una contraseña y encontró que el principal método era simplemente memorizarlas. La segunda estrategia para no olvidar una contraseña fue escribirlas en un pedazo de papel. La tercer forma de recordar una contraseña fue escribirla en un bloc de notas que es una aplicación que encontramos en el celular o dentro de una computadora.
El cuarto grupo dijo que almacenaba las contraseñas en el buscador de internet, mientras que un quinto grupo dijo que usaba un programa administrador de contraseñas.