Atrás quedaron los tiempos en los que la gente compraba MP3 o discos compactos, ahora la tendencia es la contratación de servicios de streaming. Te decimos cinco cosas que debes saber sobre este sector de la industria del entretenimiento y la distribución de contenido.
Notas relacionadas:
El papel de la música en la ambientación
4 tips para integrar a la música en tu estrategia de marketing
¿En qué gastan las personas que les gusta la música?
1. Alrededor de cien millones de personas pagan por ellos
En junio pasado, Spotify dio a conocer que cuenta con 75 millones de usuarios activos de los cuales veinte millones pagan por la suscripción. Esta semana, Tidal, el servicio propiedad de Jay Z alcanzó el millón de suscriptores. Por su parte, Rhapsody tiene 3 millones, mientras que Apple Music ya superó los diez millones de suscriptores.
2. Hay complementos físicos
Esta semana Google lanzó un producto que busca ser el complemento físico de los servicios de streaming: el Chromecast Audio que se conecta a las bocinas o equipo de sonido y reproduce la música que se controla desde las apps en el smartphone, tablet o computadora.
3. Buscan nuevos públicos
Los niños también están en la mira de las compañías. Rhapsody acaba de anunciar que tendrá un servicio dirigido a los más pequeños. Tal como hacen Netflix y YouTube con los videos. De seguro esta idea será retomada por otros jugadores del sector.
4. No cuestan lo mismo en todos lados
En Estados Unidos, un precio común de la mensualidad de estos servicios es de 9.99 dólares, pero en países de economías emergentes, como México, es de cien pesos. Lo anterior significa que las ingresos de las compañías son diferentes de acuerdo al país.
5. Generan un tercio de los ingresos
En Estados Unidos, el 32 por ciento de los ingresos de las compañías productora llega por las suscripciones a servicios de streaming. Genera más dinero que los formatos físicos como los discos compactos. Aún así no es el principal proveedor, las ventas por descargas permanentes son el 40 por ciento, según datos de la RIAA.