Pokémon es una saga de videojuegos con distintos spin-off en otros medios, como la televisión y el cine, creada originalmente por el japonés Satoshi Tajiri, marcando una revolución en los juegos sociales y en la portabilidad de los mismos.
1.- Es un videojuego, la caricatura llegó después
Particularmente en México, la mayoría de las personas tiene presente a Pokémon como una serie de TV, sin embargo, el producto central de la marca son los videojuegos, que es de donde se desprende la inspiración para el anime que se estrenó a mediados de 1997.
2.- Darán el salto a dispositivos móviles
En 2015 Pokémon Shuffle dio el salto del Nintendo 3DS a dispositivos móviles, y durante el año pasado también pudimos ver el trailer de Pokémon Go, el primer proyecto original desarrollado para dispositivos móviles. Históricamente los juegos siempre habían sido exclusivos de las consolas de Nintendo, sin embargo, ahora los spin off de los juegos principales son los que estarán disponibles en iOS y Android.
3.- Ya era un videojuego social en 1996
¿Crees que los videojuegos sociales son algo muy actual? En realidad el concepto siempre ha estado presente en la industria prácticamente desde sus inicios, y Pokémon Red, Green y Blue ya eran juegos sociales en 1996, ya que utilizaban comunicación a través del cable link del Game Boy para interactuar e intercambiar información entre jugadores. De hecho, la primera entrega del juego tuvo las tres versiones ya mencionadas, lo cual invitaba a los jugadores a conocer a personas que tuvieran una versión distinta para así complementarse.
4.- Hasta la fecha son de los juegos más vendidos
Según un informe presentado por Nintendo, Pokémon X/Y vendió casi 14 millones de unidades durante 2015, lo cual lo convierte en el título más vendido para la consola portátil Nintendo 3DS durante el año pasado a nivel mundial, lo cual es un gran logro tomando en cuenta que ambas versiones del juego salieron a la venta en 2013.
5.- La saga busca atraer a nuevos consumidores
Pokémon, al igual que otras marcas pertenecientes o que han crecido dentro de las plataformas de Nintendo, están atrapadas en un público que creció con los juegos originales de los 90’s y que ahora tienen en promedio más de 20 años, por lo que la expansión a dispositivos móviles busca atraer a consumidores casuales de videojuegos.