La televisiĆ³n se ha colocado a lo largo de su historia como la opciĆ³n nĆŗmero uno para la compra de espacios publicitarios, gracias a que sus contenidos son una especie de veta de la que han extraĆdo recursos de manera permanente.
Esta dominancia ha obligado a la televisiĆ³n a evolucionar su presencia ya no solo dentro de plataformas convencionales de seƱales digital o hertziana; con acceso pĆŗblico o formando un nutrido mercado de televisiĆ³n de paga, a travĆ©s del cual se ha determinado la revalorizaciĆ³n de los contenidos, no solo al transmitirse mediante estos canales, sino al producirse de forma exclusiva mediante estas plataformas, que han derivado en el streaming.
Los siguientes cinco datos nos ayudan a formar una imagen de la industria de la televisiĆ³n y el impacto que ha tenido en el mercado de medios:
1 – El co-viewing se ha establecido como un fenĆ³meno social que determina mĆ©tricas para quienes estudian el mercado de medios. IAB descubriĆ³ que mĆ”s del 90 por ciento de los estadounidenses miran televisiĆ³n en compaƱĆa de otras personas.
2 – Hasta el primer trimestre de 2017, el mercado de televisiĆ³n de paga era liderado en MĆ©xico por Televisa, Dish MVS, Megacable y Total Play, segĆŗn cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones de MĆ©xico.
3 – Cifras proyectadas por PwC, advierten que los ingresos de esta industria esperados para 2017 son de 297 mil millones de dĆ³lares.
4 – NĆŗmeros lanzados por Statista colocan a series como ER, con un costĆ³ de producciĆ³n por episodio de 13 millones de dĆ³lares. A la serie de urgencias le sigue Friends, con un costo de producciĆ³n de 10 mdd; Rome, 9 mdd; Marco Polo, 9 mdd; Camelot, siete mdd; Game of Thrones, seis mdd y Frasier, 5.2 mdd.
5 – En MĆ©xico, por ejemplo, el mercado de la televisiĆ³n se puede medir a travĆ©s de su impacto mediante el segmento de paga, donde su penetraciĆ³n se mantiene en crecimiento desde 2005, en que esta era de 26.24 por ciento hasta el 50.01 por ciento estimado en 2016, segĆŗn cifras de LAMAC e IBOPE.