Gran parte de los refrescos se caracterizan por contener altos niveles de azúcar, lo cual ocasiona problemas al consumidor, sin embargo, algunas compañías han optado con sacar al mercado bebidas denominadas “de dieta” que a pesar de reducir los niveles de este componente, aún cuentan con otros que continúan dañando la salud de quienes las consumen.
Pese a que estas bebidas azucaradas ocasionan daños en el consumidor, una forma en la que se logró reducir su consumo en México fue a través de un impuesto emprendido en 2014, donde la reducción promedio fue del 17 por ciento de su ingesta. Te diremos cinco datos sobre los riesgos de consumir bebidas refrescantes en exceso.
1. De acuerdo con datos proyectados por Statista, en primavera de 2008 existían alrededor de 41 millones de consumidores de Diet Coke tan sólo en Estados Unidos, dicha cifra descendió 10 millones en siete años por lo cual en primavera del 2015 alcanzó los 31 millones.
2. La Organización Alianza por la Salud señala que un refresco Coca Cola de 600 ml equivale a más de 60 gramos de azúcar, dato que resalta al considerar que la Organización Mundial por la Salud (OMS) indica que el limite es de 10 cucharadas de azúcar para una persona adulta y sólo 7.5 cucharadas para niños.
3. Nuestro país supera en un 40 por ciento la cantidad de litros de refresco ingeridos por persona en comparación con Estados Unidos, lugar donde cada personas bebe alrededor de 163 litros al año, asimismo la población infantil de México ya supera los indices de sobrepeso en comparación con el país del norte, informa Oxfam México.
4. Kantar Worldpanel indica que un 25 por ciento del gasto de los hogares en México está dirigido a bebidas refrescantes, esto en lugar de adquirir agua purificada o jugos naturales.
5. La Sociedad Española de Neurología da a conocer que las bebidas refrescantes de dieta son altas en sodio y fructosa, que si se llegan a consumir en grandes cantidades elevan la presión arterial.