El neuromarketing es una de las técnicas más poderosas para influenciar o disparar una compra, o influenciar un comportamiento en general, por lo que es una herramienta básica, incluso, del marketing político, y estos son cinco factores que debes conocer al respecto.
1.- Olores
Los olores activan diversas partes del cerebro que complementan la experiencia visual de un producto. De este fenómeno se desprende el marketing olfativo y el sensory branding. En resumen, el olor es capaz de influir en la decisión de compra del cliente.
2.- Las marcas al nivel de la religión
Estar expuestos frente a información de grandes marcas puede activar en el cerebro las mismas zonas que al mirar figuras religiosas, y de acuerdo con Martin Lindstrom, las marcas que tienen factores en común con los modelos religiosos, son las más exitosas.
3.- Recordamos mejor lo que olemos que lo que observamos
Y debido a ello, las experiencias de marca deben complementarse de forma olfativa. Por ejemplo, en algunas salas de espera suelen utilizarse fragancias relajantes para evitar que las personas entren en conflicto, por ejemplo, por la tardanza en la espera de un vuelo o de la documentación de equipaje.
4.- Sentido de pertenencia
Todo aquello que es abstracto o intangible, es un poco más difícil de vender, como en el caso de servicios, y esto se debe a la necesidad de sentir que algo nos pertenece, por lo que en este sentido, que el consumidor pueda tocar un producto puede desatar fácilmente un sentimiento de pertenencia que desemboque en una compra.
5.- Distribución de productos
En algunos establecimientos, como en el caso de super mercados, la distribución de productos conlleva una base de neuromarketing que puede provocar un aumento en el consumo, por ejemplo, al colocar objetos de primera necesidad en estantes alejados de la salida, se debe recorrer una mayor distancia en la que apreciaremos muchos más productos de los que originalmente estamos buscando.