Los últimos días no han sido buenos para la compañía automotriz Volkswagen y su imagen luego de que se dio a conocer que hizo trampa para que sus autos de diesel indicaran que contaminan menos y el CEO de la empresa renunció. ¿Qué sigue ahora para VW?
Notas relacionadas:
¿El fraude de Volkswagen afectará el “Made in Germany”?
Bosch, ¿el proveedor del software de Volkswagen?
Volkswagen anuncia reestructura en México, Estados Unidos y Canadá
1. Investigación gubernamental.
Las autoridades alemanes están investigando al ex CEO de Volkswagen Martin Winterkorn bajo acusaciones de fraude. En Alemania el sector automotriz da empleo a más de 750 mil personas y es una importante fuente de exportaciones por lo que es crucial para la economía del país europeo y por ello al gobierno le urge la rendición de cuentas para limpiar la imagen del sector y evitar un descenso en las ventas de los vehículos alemanes. Seguramente, el ex ejecutivo no será el único llevado a juicio.
2. Pago de multas y compensaciones
Según informes de CNN, las autoridades de Estados Unidos podrían multar a VW por hasta 18 mil millones de dólares por haber violado los límites de emisión de contaminantes. Además, los dueños y vendedores de autos buscarán una compensación económica. Hasta el momento, la empresa alemana y ha pagado más de 7 mil 300 millones de dólares para cubrir recalls y otros costos.
3. Pausa y reorganización en la publicidad
De acuerdo con un reporte de Ad Age, Volkswagen estableció una pausa en la mayoría de sus campañas publicitarias en Estados Unidos por al menos dos semanas en lo que se reduce el impacto del escándalo en la imagen de la marca. El área de marketing de VW ha reconocido que la cobertura en los medios de las trampas de la compañía ha generado un sentimiento negativo hacia la marca y ha disminuido los esfuerzos de las campañas vigentes.
4. Presión de ONGs
Durante años, las organizaciones que luchan en favor del cuidado del medio ambiente han criticado a la industria automotriz por no hacer lo suficiente para reducir los índices de contaminación. Ahora Volkswagen es el poster de las ONGs ambientalistas para demostrar su punto por lo que no será extraño ver en las próximas semanas campañas centradas en VW como el mal ejemplo.
5. Reposicionamiento de marcas
Los automóviles afectados por las trampas de Volkswagen incluyen los populares Jetta, Beetle y Golf, así como el Passat y el Audi A3. Ahora la compañía y sus agencias creativas y de relaciones públicas tendrán el reto de recuperar la confianza de los consumidores y evitar que estos volteen a ver a los competidores como General Motors o Toyota.
Imagen: Darren Brode / Shutterstock.com