México, D.F.-. Gracias a la creciente oferta en todos las industrias así como la exigencia de los consumidores, la tarea de mantener de forma exitosa a una marca en el mercado es cada vez una tarea más complicada. Por tanto, es importante analizar cada nuevo paso que la marca este por dar ya que detalles que no lo parecen pueden ser la causa de su desaparición.
Notas relacionadas:
Conoce 5 de los peores rediseños de marcas de toda la historia
5 marcas que fueron lo máximo y hoy a casi nadie le importan
Infografía: ¿Has comprado un producto pensando que era otro? te presentamos los riesgos de la confusión de marcas
Así aspectos que parecieran tan sencillos como un slogan, logo y la elección de colores del empaque pueden detonar la muerte de la marca, ya que no se encuentran fundamentados en una estrategia integral y sólida que respalde a la marca, sus productos y su imagen.
En este sentido, compartimos cinco cosas que podrías estar realizando en tu estrategia de marketing y que podrían matar a tu marca:
1.-Deseo por ser igual (inconscientemente) que la competencia
En todas categorías existen reglas no dichas sobre lo cuál es el mejor valor agregado, cómo se debe dirigir la información y cuáles son los mejores colores para tal o cual producto, lo que podría causar confusión en que la mejor es parecerse lo más posible a la marca líder.
Esto puede llevar a caer en copias de todo estilo -diseño, nombre, personalidad, atributos o promesa de valor por ejemplo-, situación que a la larga permeará en la vida de una marca, ya que el consumidor no encontrará un aporte de valor real.
2.-Promesas irreales
En el camino por ser la mejor propuesta en el mercado que ofrece aquello que ningún otro, se puede caer en el truco de prometer demasiado y cumplir poco.
El consumidor más que nunca busca marca honestas que dejen en claro -desde cualquier punto de contacto- los beneficios que un producto ofrece. Cuando una marca promete más de lo que da no sólo perderá al cliente que sufrió el desencanto, sino que sus posibilidades de obtener nuevos clientes serán mínimas.
3.-Permanecer con la “receta secreta”
El mercado evoluciona a ritmos rápidos y lo que los consumidores exigían hace cinco años ya no se parece ni de manera remota a lo que los actuales compradores buscan.
Es probable que una marca haya encontrado el éxito en una estrategia o en un producto bien logrado, pero eso no quiere decir que lo mejor sea mantenerse estáticos en ese lugar sin buscar innovación.
4.-Extensión de línea vacías
Al hablar de innovación debemos tener claro que este paso tiene que darse para cumplir objetivos claros no por el simple hecho de presentar “algo nuevo”.
Es por eso que cuando se piensan en extensiones de línea hay que tener en mente el valor que se esta ofreciendo al consumidor, identificar el momento exacto para el lanzamiento, el nuevo mercado al que se espera atacar y mantener la esencia de la marca clave o icónica.
5.-Conocimiento del target “a la antigua”
La tarea de identificar al consumidor en la actualidad es una tarea que no se resume a los estudios de mercado tradicionales. Se necesita integrar sobre todo aspectos digitales para descubrir la forma en la que el comprador espera relacionarse con un mismo producto en diferentes momentos.