México DF.- El auge de las redes sociales y el crecimiento en su uso como herramienta paras las empresas ha detonado un perfil profesional que hasta hace unos años no se tenia contemplado: el Community Manager (CM). Diferentes profesionales de los negocios, la mercadotecnia y el periodismo, como Rubén Vázquez, académico y columnista de la revista Forbes, se han adentrado a explorar “el perfil ideal de este puesto”.
Notas relacionadas:
Apúrate y asiste al Community Managers Summit 2014
¿Qué características son las ideales en un Community Manager?
3 tips de creatividad para Community Managers
Las normas y características sobre son hasta de más conocidas, pero existe un punto que según algunos especialistas “no ha sido explorado” y se refiere precisamente al factor personal del profesional de las redes sociales.
Como señalan algunos autores de CMLatam, “es decisión de cada quién darle vida al espacio personal”, las preguntas inmediatas son: ¿hasta cuándo?, y ¿hasta dónde?
En el mundo del periodismo, por ejemplo, vincular un tuit o un mensaje en Facebook, a favor o en contra de un político es un factor para cuestionar la línea editorial del medio para el que se trabaja o la supuesta imparcialidad de los contenidos informativos. Entonces, en el caso de la labor de un Community Manager la diferencia no es tan sustancial.
Así que estos son algunos puntos que se deben en tomar en cuenta cuando se acepta tomar las riendas de las redes sociales de una empresa:
1. No manifestar sus inconformidad con un productor o servicio de forma visceral o grosera, nunca sabes si alguno de sus directivos, socios comerciales o empleados está vinculado con la empresa para la que trabajas, recuerda que el “el mundo es una canica” y en las redes sociales aún más.
2. Si eres fan de alguna marca y quieres mostrar que adquiriste un producto o servicio de ella, procura hacerlo siempre en un sentido crítico, argumentando tus puntos a favor y en contra, esto evitará que aparezcan los trolls.
3. Nunca te enganches en una discusión con un usuario ni respondas los ataques, que pudiera realizar contra la empresa que representas, de forma personal. Si el ataque es directo a tu persona, es decir menciona tu nombre o cargo, trata de enviar una respuesta diplomática en busca de atizar el conflicto.
4. Aún en tus vida privada debes mantener una imagen a la altura de las circunstancia y evitar a toda costa caer en burlas o situaciones embarazosas que se puedan filtrar por la redes sociales. Por ejemplo, si representas una marca de bebidas alcohólicas podría no representar un conflicto el hecho de que seas retratado con una copa en la mano, pero sí tu perfil va enfocado a los niños o la familia, podría ser una proyección contraproducente.
5. No olvides tus cuentas personales, pero no caigas en el exceso de publicar información antes o en mayor cantidad que en las redes sociales de tu trabajo, pues esto daría una imagen negativa no sólo de la empresa, sino de tu trabajo y tu compromiso con ella.
Todos estos puntos están basados en las experiencias y recomendaciones de varios expertos, sin duda se pueden ampliar o tomar en la medida de lo necesario, pero si crees que podemos agregar otro punto, no olvides comentarlo.