En un mundo hiperconectado y cada vez más tendiente a lo mobile, así como afín a las plataformas sociales, es difícil encontrar una compañía o marca que no esté ocupada y preocupada por tener una presencia relevante en este tipo de escenarios.
En particular, si hablamos de cuestiones de marketing digital, el social media ha ganado especial relevancia, de ahí que la inversión en publicidad digital en este tipo de plataformas durante 2017 fue cercana a los 41 mil 580 millones de dólares, y se prevé que para este año ascienda a los 50 mil 430 millones de dólares, de acuerdo con eMarketer.
Pero, por más que sea una de las principales formas en que las marcas pueden conectar a los públicos, esto no quiere decir que sea sencillo ejecutar una estrategia de social media marketing, especialmente si hablamos de empresas o firmas que no cuentan con una estructura sólida o de gran tamaño.
Al respecto, Amanda Clark, presidenta de Grammar Chic, Inc. señala que una campaña requiere una estrategia integral y, para ello, propone algunos elementos indispensables para tener mayor oportunidad de éxito; aquí 5 de ellos:
Audiencia
Lo primordial antes de implementar cualquier acción de marketing, es conocer al consumidor y sus hábitos, de acuerdo con la especialista, es necesario preguntarse ¿a quién se está tratando de alcanzar?, ¿en qué redes sociales se encuentra este público? y ¿qué tipo de contenido están buscando? De esta forma se podrán encontrar elementos puntuales que permitan construir contenidos que puedan hacer contacto con ellos.
Metas
Una vez que se identifique al público meta, las redes sociales en las que se encuentran y qué tipo de contenidos les podrían atraer, lo más importante es definir objetivos claros y, sobre todo, alcanzables, así como los métodos de medición para saber si se está teniendo éxito o hay que hacer cambios.
Consistencia
Los objetivos serán alcanzados si y sólo si existe consistencia en cumplir el pan de trabajo, esto y la publicación de manera regular con contenidos atractivos son fundamentales, pues ninguna audiencia va a seguir a una marca en redes sociales donde las actualizaciones son poco frecuentes o esporádicas y mucho menos le será leal.
Automatización
Parte del trabajo de social media implica tener presencia permanente en las plataformas y, para ello, la ayuda de herramientas de automatización para la programación de contenidos son de gran ayuda, también las de social listening, para monitorear e identificar temas tendencia, de esta forma se puede eliminar parte del trabajo pesado y ayudar a que su campaña se ejecute de manera más eficiente.
Interacción
Esto suena básico u obvio pero la realidad demuestra que muchas marcas no se toman el tiempo para responder o tener interacción con los usuarios. La especialista señala que es fundamenta tomar control de las cuentas en las que se tiene presencia y dedicar el tiempo necesario para responder a cualquier preguntas o comentarios, especialmente si están argumentado o corresponden a una acción de la marca, veamos casos como Netflix o Starbucks, por ejemplo.