Datos de Euromonitor Internacional refieren que en 2016 México superó al Reino Unido en el puesto número 7 en el mercado de bebidas alcohólicas, es decir, ocho mil 55.9 millones de litros al año.
Y es que en cinco años nuestro país ha incrementado su volumen en 18.6 por ciento, razón por la cual se estima que en cuatro años el mercado nacional superará a Japón.
Entre las bebidas favoritas de los mexicanos destaca el whisky, que pese a ser una bebida antaña, su popularidad sigue aumentando, aunado a que las principales marcas mantienen un crecimiento constante y la mayoría tienen más de 50 años de existencia, por lo que esta industria puede dar cinco lecciones de marca a cualquier compañía:
Dale a tu marca una historia. Las compañías de whisky como Jack Daniels, Buchanans y Johnny Walker se han encargado de crear una historia de su bebida icónica, lo cual brinda un sentido de pertenencia a los consumidores que son fieles a estas marcas.
Ser apasionado. Los whiskys más vendidos nacen de la pasión, lo que las posiciona en la psique de los consumidores como “las mejores marcas”, es decir, como compañías fueron creadas por líderes apasionados que crearon más que una marca, un movimiento.
Crear una identidad. Si bien el mercado de las bebidas alcohólicas es enorme, lo cierto es que las marcas de whisky son conocidas por su sentido de identidad, y no solo por su sabor, sino que son identificadas por una destilería específica, el aroma, la etiqueta, entre otros.
Destilar tus ideas. Además de su sentido de pertenencia, las marcas de whisky son tan buenas como su proceso de destilación, es decir, reflejan que su producto final es puro, lo cual es una metáfora para demostrar que las compañías detrás del whisky destilan ideas.
Pensar en el futuro. La concepción de una marca de whisky es a largo plazo, que pese al clima y factores económicos, la botella es su producto final que nunca falta. Las compañías, como si se tratara de destilerías proyectan antes de destilar, es decir, todo está bajo un estricto proceso de preparación.
Crédito de la imagen: Bigstock