Internacional. En la búsqueda de oportunidades, todos nos hemos encontrado con ofertas de empleo similares en empresas distintas. Si algo distingue el lenguaje utilizado por las empresas para hacer más atractivas sus vacantes, es el uso indiscriminado de eufemismos y sutilezas que esconden -en el peor de los casos- intenciones contrarias o totalmente reprobables en el ámbito profesional.
Más notas relacionadas:
Top 5 de carreras con mayor demanda laboral en el 2014
El Audi que corre carreras sin conductor (video on board)
Infografía: Así comenzaron sus carreras los líderes de estas compañías globales
Y aunque no todas las empresas incurren en este tipo de engaños (aunque sea en el lenguaje), muchas aprovechan la falta de oportunidades y el panorama de desesperación de algunos profesionales para exigir enormes resultados a bajos costos.
Por esa razón, te presentamos las 5 frases que las compañías ocupan en su idioma ejecutivo al lanzar una vacante y su brutalmente honesta traducción al español:
1.- “Proactivo, con ganas de trabajar”: No vas a tener descansos, vas a estar a prueba constantemente
El término ‘proactivo’ es mal empleado por cientos de empresas en múltiples países, ya que en lugar de necesitar gente que asuma responsabilidades y retos -pero que al mismo tiempo promueva soluciones y sea tomado en cuenta- requieren personas que se anticipen a las jornadas de actividad intensa en territorios hostiles. Por lo regular estas vacantes son para puestos de asistencia, ayudantes en general o becarios que tienen que acatar órdenes sin protesta alguna.
2.- “Dinámico y sociable”: Vas a trabajar de pie y en la calle, hablando con los peatones
Vacantes en ventas, encuestas o en empresas de promociones. Si las empresas pintaran los trabajos como realmente son en estos niveles, poca sería la demanda que tendrían en sus áreas de recursos humanos.
3.- “Horario flexible / que viva por la zona”: Acostúmbrate a las horas extra (sin paga)
Un tema delicado (al menos en México) es el pago de horas extras a los trabajadores. Como existe mucha demanda laboral y la rotación es alta, algunas empresas aprovechan el fenómeno para incrementar las cargas de trabajo y dar por hecho que, en la necesidad de mantener sus puestos, los empleados se quedarán tiempo extra con tal de cumplir con sus responsabilidades.
Una práctica totalmente reprobable pero que es muy común en carreras vinculadas a la comunicación, el marketing y los servicios públicos.
4.- “Dispuesto a trabajar bajo presión”: Serás sometido a una carga casi inhumana de trabajo
Cuando en una vacante te anticipan esto, puede sonar a que la empresa es muy honesta y sincera con el rol de trabajo que tiene para ti, sin embargo en algunas compañías es la manera más cordial de describir un ambiente totalmente hostil, acelerado y pesado, en el que te vas a enfrentar a lo más nocivo que el mundo laboral podrá ofrecerte.
5.- “Pago por objetivos / según aptitudes / a tratar”: Te van a pagar porque es contra la ley tener esclavos
Si algo hay que hacer al mirar una vacante que oculta el sueldo de primera instancia, es considerar que es un pago muy pobre. Siempre ocurre que tus aptitudes son “adecuadas pero no suficientes” o que “podrías ganar más si hicieras más”. El esquema “motivacional” de que el empleado es quien se pone su propio sueldo es una forma de incentivar prácticas nocivas como las horas extra sin paga de las que antes hablamos.