México.- La cadena de cafeterías Starbucks es un imperio que recibe ingresos por más de 16 mil millones de dólares al año y tiene presencia en cientos de ciudades del mundo, pero eso no significa que los emprendedores no puedan retar a las grandes marcas nacionales o globales y poner una cafetería que represente una opción para los consumidores de café. Te decimos cinco cosas que este tipo de negocios independientes de tomar en cuenta para competir.
Notas relacionadas:
4 lecciones de marketing que podemos aprender de Mad Max Fury Road
5 lecciones de marketing que nos deja David Letterman
5 lecciones de marketing y creatividad que debemos aprender de George Lucas
Te decimos cinco cosas que los negocios pequeños como cafeterías independientes deben hacer para competir contra las grandes multinacionales y sobrevivir. Las fotografías son del Café Wirikuta de Durango, Durango.
1. Crear un concepto original
En el mundo hay millones de cafeterías, desde las pequeñas en los barrios hasta las franquicias multinacionales. Diferenciarse no es sencillo y el reto es crear un concepto original, tanto en el nombre como en los servicios que se ofrecen para poder sobresalir.
2. Contar con un espacio agradable
Las cafeterías exitosas se caracterizan principalmente por dos cosas: buen café y un espacio agradable. Los consumidores de este sector buscan un lugar en el que puedan disfrutar de una buena conversación con sus amigos, de forma presencial o a través de internet, por lo que sillas y mesas cómodas son fundamentales.
3. Tener un diseño funcional y memorable
Un buen diseño no se refiere sólo al logotipo de una cafetería o negocio, incluye desde las etiquetas, empaques, recipientes, uniformes de los empleados hasta el espacio físico de los establecimientos. Estos siempre deben estar hechos bajo la premisa de ofrecer lo mejor a los clientes.
4. No olvidar que los buenos productos y atención son el mejor marketing
Un negocio no es su logotipo o su nombres, es lo que ofrece a los clientes. El caso de las cafeterías independientes, estas cobran fama y seguidores gracias a la buena atención y los buenos productos. A la gente le gusta recomendar los lugares que le gustan.
5. Aspirar a convertirse en una marca que la gente ame
Pocos productos y servicios generan tanto amor de marca como el café y las cafeterías. Las grandes cadenas comenzaron como un negocio pequeño pero con la visión de querer convertirse en favoritos de los consumidores. Esa característica debe ser parte del ADN de todo emprendedor.
Fotos: Café Wirikuta, Durango.