México, D.F.- Los clientes son un pilar importante para las empresas, pues sin ellos no hay negocio. De acuerdo con el departamento de investigación de Merca 2.0 actualmente se invierten alrededor de mil 707 millones de pesos en Relaciones Públicas, sin embargo las empresas muchas veces confunden las funciones de los servicios que las agencias ofrecen, y exigen cosas que no están al alcance de sus manos.
Notas relacionadas:
¿Cómo generar un comunicado de prensa realmente efectivo? 5 tips que no puedes ignorar
AMAI y CEDE denuncian interpretaciones dolosas a la ley
5 acciones que te harán fracasar como ejecutivo de relaciones públicas
Así que antes de contratar a una agencia de PR hay que pensar en estos 5 puntos:
1. Es importante estar bien informado
No siempre lo que se desea es lo que se necesita. Estar a la vanguardia no significa utilizar productos y/o servicios que no satisfacen sus necesidades sólo porque son tendencia o es la última moda en París.
2. La indecisión cuesta
Deben tomar en cuenta que todo tiene un límite, pedir cambios en exceso y sobretodo de última hora no les da seriedad y pueden quedar mal con la prensa.
3. Es imposible conocer a todos los periodistas
Existe una infinidad de Medios de Comunicación, además de los especializados, Online, impresos, etc. No se puede tener una relación de piquete de ombligo con todos ellos.
4. Lo que para la empresa es importante no lo es para la prensa
El lanzamiento de un producto “innovador” que llevará a la fama a una marca pequeña, no es necesariamente de interés para los periodistas, normalmente tienen una agenda muy apretada y les imposible cubrir todas las notas.
5. Disponibilidad de tiempo
No se puede pedir que publiquen todas notas de la marca y no prestarles atención o negarse a dar entrevistas. Para recibir hay que dar.