Seguro que durante la jornada laboral, uno de los momentos que más esperas con ansía en todo el día es la pausa o también llamado break. Estos descansos son necesarios para mantenerse productivo durante toda la jornada laboral y es que no hacer pausas, reduce tu rendimiento y la capacidad de concentración y creatividad.
Según diferentes estudios, se ha llegado a la conclusión de que las personas más productivas trabajan 52 minutos y después descansan 17, por lo que queda claro que los breaks son fundamentales aunque, también es cierto, que hay que saber utilizarlos de la forma correcta.
El primer punto a tener en cuenta para optimizar las pausas durante la jornada laboral es planificar bien estos descansos y no malgastar el tiempo mirando una pantalla. Además, debes hacer un verdadero descanso. Si quieres aprovechar al máximo tus pausas en el trabajo, deberías hacer algunas de las cosas que te mostramos.
1.- Disfruta de tu almuerzo
A la hora de tomarte una pausa debes disfrutar de tu almuerzo pero evita siempre comidas copiosas que te produzcan un gran nivel de sueño. Incluye en tu almuerzo frutos secos y alguna pieza de fruta para recuperar tus niveles de glucosa.
2.- Una siesta
Aunque no todas las empresas son como Google, que cuenta con salas para dormir la siesta en la oficina, lo ideal sería que te echarás a dormir un rato durante tu pausa.
Si vives cerca del lugar en el que trabajas y te puedes pasar por casa, esta es una opción ideal para dormirte un rato, ya que esto te aliviará del estrés y te dará sensación de comenzar a trabajar de nuevo. Según numerosos estudios, se demostró que una siesta de 26 minutos aumenta la productividad más de un 30%.
3.- No a la rutina
Nunca comas lo mismo durante tu break ni hagas siempre lo mismo. Debes cambiar de aires ya que esto te ayudará a aclarar tus ideas y aumentar considerablemente tu energía.
4.- Lee
Si te enganchas a un libro y lo lees durante tu descanso, te olvidarás de todo lo que ocurre en la oficina durante un breve período de tiempo y esto aumentará tus niveles de atención y, por lo tanto, la productividad y te hará enriquecer tu vocabulario y esto se debe a que leer 15 minutos al día supone exponerse a más de un millón de palabras al año.
5.- Que nadie te moleste
Hay personas que son completas adictas al trabajo (son los llamados workaholics) y que suelen interrumpir el momento de relax de otras personas que, como tú, están en su pausa de trabajo.
Ten siempre presente que los momentos de descanso no están para atender llamadas o revisar, de forma compulsiva, la bandeja de entrada de tu correo electrónico.