El pasado domingo 26 de junio la selección Argentina de futbol perdió la final de la Copa América Centenario frente a la selección de Chile, un último golpe para el capitán Lionel Messi, quien tras perder su tercera final consecutiva (cuatro en total) con la albiceleste anunció que se va.
“Lo primero que se me viene, y lo pensaba en el vestuario, es que ya está, se terminó para mí la Selección. Ya son cuatro finales, no es para mí. Lamentablemente lo busqué, era lo que más deseaba, no se dio, pero creo que ya está”, dijo Messi a los medios después del partido.
Tras el anuncio del considerado -por muchos- el mejor jugador del mundo y uno de los más grandes de la historia explotaron las redes sociales, los medios de comunicación, el medio futbolístico, pero también, las marcas.
Aunque no se han pronunciado oficialmente y no se puede medir en estos momentos el impacto del retiro de Messi, es obvio que el jugador tiene un gran peso en los patrocinadores y los ingresos de la selección por cuestiones de marketing y publicidad. A continuación te compartimos 5 cosas que podría perder la selección de Argentina:
1. Imagen. Lio es el segundo deportista mejor pagado del mundo en 2016, de acuerdo con Forbes, con ingresos superiores a los 81.4 millones de dólares (53.4 millones por contrato con elFC Barcelona y 28 millones por publicidad).
2. Alcance publicitario. El 10 argentino es un imán para las marcas, sus patrocinadores personales opacan los de la selección (tiene más). Entre las firmas que tienen relación con él son: Adidas, firma de la cual es la máxima estrella de sus campañas y lanzamientos, completa la lista con Turkish Airlines, Head & Shoulders, FIFA 15, Dolce & Gabbana, Samsung, Pepsi y Gillette.
3. Adidas, principal patrocinador tanto de Messi (le paga 10 mdd por año) como de la Selección de Argentina (contrato hasta 2022) dijo que seguirá con la albiceleste, según Bloomberg, pero no se descartan por los especialistas afectaciones en los futuros contratos en caso que el retiro sea permanente. Otros patrocinadores de la selección son: Coca-Cola, Quilmes, Claro, YPF, Guillette, y Aerolíneas Argentinas, entre otros.
4. Dinero. El impacto es económico podría ser importante en el mediano plazo. La presencia del futbolista en las canchas garantiza mayor venta de boletos para Argentina, mayor audiencia en medios e incluso ha provocado que se coloque publicidad durante los entrenamientos. Según información de ESPN y CNN, la selección cobraba antes de la era Lio entre 150 y 300 mil dólares, pero actualmente cobra más de un millón de dólares.
5. Su engagement en redes sociales. Messi es uno de los deportistas que más seguidores tiene en el mundo, en Facebook, por ejemplo, cuenta con 85,36 millones de seguidores, mientras que en Instagram tiene más de 46.8 millones, Twitter no tiene pero parece que no le hace falta. En tanto, la selección no llega a los 6 millones de seguidores en redes sociales (y sí cuenta con Twitter).