Cuando algo se pone de moda es fácil echarlo a perder. En ocasiones puede resultar benéfico apartarse de las tendencias pasajeras para no terminar haciendo el ridículo. Por ello, si tu marca va a subirse al tren de la realidad virtual, debería considerar estos cinco puntos.
1.- Contenido original
Adaptar contenidos a un visor de realidad virtual no es para nada la mejor forma de explotar esta tecnología, e incluso esta tendencia puede resultar perjudicial para la industria a largo plazo, ya que en lugar de atraer al público a un nuevo mundo de posibilidades para el marketing, se le estaría mostrando que este tipo de dispositivos simplemente no ofrecen nada nuevo, algo que sería completamente incorrecto. El primer paso para que tu marca decida subirse al tren de la realidad virtual es tener claro que se deberá invertir el tiempo y recursos necesarios en crear contenido original y que explote las posibilidades reales de esta tecnología.
2.- Diferenciar la realidad virtual de todo aquello que sólo lo aparenta
Con relación al punto anterior, en la actualidad muchas empresas, generalmente pequeñas y medianas tanto del ramo de TI como de marketing y publicidad, e incluso grandes marcas se encuentran vendiendo la idea de que imágenes de 360 grados son realidad virtual, lo cual es una completa mentira. Definitivamente el papel interactivo es uno de los factores más valiosos de la RV, por lo que no se debe caer en las salidas fáciles. Si una marca no puede o no está dispuesta a generar contenidos originales, es mejor que se mantenga alejada de esta tecnología antes que producir contenidos que sólo aparentan ser realidad virtual.
3.- Generar contenido de valor
La calidad del contenido debe ser una prioridad para generar engagement y para que el usuario regrese y recomiende el contenido. Invertir los recursos necesarios para generar contenidos de valor puede resultar una inversión con grandes beneficios para la marca. Algunos casos de contenido interactivo que ha logrado trascender más allá de una simple propagando, son ejemplos como Pepsiman de Pepsi.
4.- Utilizar la plataforma adecuada
Existen distintos tipos de plataformas de realidad virtual, por lo que a la hora de planear los contenidos deben considerarse distintos factores, por ejemplo, el método de distribución del contenido o el público objetivo. Si se ataca un nicho de mercado de alta penetración en tecnología, pueden aprovecharse dispositivos de mayor alcance, mientras que si se busca llegar a un segmento más alejado de la tecnología, podrían aprovecharse visores desechables del estilo Google Cardboard.
5.- Segmentar el público objetivo
Con relación directa al punto anterior. La realidad virtual podría no ser un método de branded content adecuado para todas las marcas, por lo que con base en el público objetivo puede establecerse una estrategia sobre lo que se quiere lograr con estos contenidos.