Internacional. Para muchos profesionales, la mejor forma de acabar con la rutina y la monotonía de la vida cotidiana es proyectarse en la aventura de conseguir empleo en otras latitudes. Sin embargo, aunque esta visión pueda sonar divertida en un principio, existen muchos factores de riesgo que una decisión impulsiva nos puede traer en el ámbito profesional.
Más notas relacionadas:
5 tips para quienes quieren cambiar de ciudad para trabajar
Las 4 ciudades del mundo con más turistas
Mercenarios: “Ganándose la vida como soldados de fortuna”
Por esa razón -y si ya decidiste que quieres armar tus maletas y salir a buscar trabajo en otra ciudad- te recomendamos tomar en cuenta los siguientes 5 consejos antes de comprar tu boleto de ida hacia una nueva vida:
1.- Aprende sobre la cultura local
Incluso si cambias a otra ciudad dentro del mismo país, es una obligación para no cometer equivocaciones investigar sobre los usos y costumbres de la localidad. Algunos temas que debes rastrear son la historia, la alimentación, las tradiciones, el tipo de empresas y las formas de comunicación de los lugareños.
Hacer esto te evitará cometer errores (incluso faltas de respeto) y garantizará que tu proceso de adaptación sea más acelerado.
2.- Arma un plan de acción
Conocer el costo de la renta o compra de una vivienda, la forma de alimentación y el precio del transporte es más que una necesidad antes de aventurarte a salir de una ciudad a otra. Aunque esto parezca algo básico, muchas personas tienden a aprovechar sus impulsos y a pensar que el cambiarse de una ciudad (sobre todo dentro del mismo país) no será muy diferente en cuestión de precios. Sin embargo, antes de salir debes tener un plan de acción en el que sepas cómo vas a cubrir el primer mes de tu nueva estancia.
3.- Investiga la dinámica de transporte
Es necesario que investigues un poco sobre la rutina que mantienen las personas en el lugar al que te quieres cambiar. Esto, además de ayudarte en tu proceso de adaptación, te permitirá conseguir empleo fácil al demostrar que tienes conocimiento y no tardarías mucho en llegar a tu nueva oficina.
4.- Sigue las noticias de la ciudad en redes sociales
Uno de los ejercicios más efectivos para considerar un cambio de vida es seguir las noticias de la localidad a través de Twitter o Facebook. Comienza a seguir personas y entérate de las tendencias que surgen a diario. Con esto, estarás enterado de qué tan segura es la ciudad, si existen ofertas culturales y de entretenimiento e incluso podrás hacer una red de contactos que podrían ayudarte en determinado momento a integrarte de mejor forma a la dinámica de tu nueva residencia.
5.- Trámites sobre cambio de vivienda
La cuestión técnica y oficial es algo que muchas veces no toman en cuenta los espíritus aventureros. Sin embargo es necesario pensar en el papeleo que requiere cambiar de residencia. Deja en orden todo antes de partir y notifica a tus proveedores de servicios (bancos, comunicaciones o suscripciones) sobre tu nueva dirección. Toma en cuenta que en otras ciudades fuera de tu país, las dinámicas fiscales son distintas y es tu obligación estar al tanto de los requerimientos para estar apegado a la ley.