México.- La creatividad es la materia prima de la publicidad y el marketing. No es algo que surja de forma espontánea sino que se forma en cerebros coordinados en equipos. Te decimos cinco consejos para que seas un mejor líder en un equipo creativo.
Más notas relacionadas:
5 consejos para ser un líder en un equipo difícil
5 consejos que debes tomar en cuenta antes de buscar trabajo en otra ciudad
4 consejos para hacer eficiente tu perfil en Linkedin
1. Escucha al equipo
Una forma sencilla de matar las buenas ideas es no escucharlas o desecharlas de inmediato. Escucha las sugerencias, opiniones y líneas creativas que presenta tu equipo, aunque estas se escuchen absurdas. Tal vez no apliquen para lo que se busca en el momento, pero registrarlas podría ayudarte en proyectos futuros.
2. Presenta objetivos y metas claras
Nada desconcierta más a un equipo creativo que no saber hacia dónde va el barco. Establece objetivos y metas totalmente claras sobre lo que la campaña debe conseguir, así facilitarás que los creativos sepan cómo enfocar su talento a piezas que sí verán la luz.
3. Que tengan las herramientas adecuadas
Las herramientas y el espacio adecuado son fundamentales para que un creativo funcione. Si un diseñador no cuenta con una computadora rápida y con los programas que necesita, lo más seguro es que pronto sienta una fuerte frustración y esta se vea reflejada en su trabajo. Lo mismo aplica para el espacio laboral, debe ser cómodo e incentivar la creatividad.
4. Pon el ejemplo
Un líder debe poner el ejemplo a la hora de trabajar, eso aplica para todos los equipos y los creativos no son la excepción. No seas el que sólo exige resultados y regaña al equipo por su fallas. Demuestra por qué estás a cargo al participar activamente en los ejercicios de creatividad y proponer ideas, aunque no siempre sean las mejores.
5. Incentiva los proyectos personales
Una tendencia que crece dentro de las agencias y organizaciones que apuestan por la creatividad, es el permitir a los miembros del equipo dedicar alrededor del veinte por ciento del tiempo a proyectos personales. No se trata de que hagan negocio por otro lado, sino de que lleven a cabo esas ideas que hasta el momento no han podido realizar por falta de tiempo y espacio.