En los últimos tiempos, seguro que has escuchado el término CEO para referirse al líder de una compañía. CEO es acrónimo de Chief Executive Officer y en español significa, literalmente, “Oficial Ejecutivo en Jefe”. Inicialmente, el término servía para definir a la persona con la más alta responsabilidad dentro de una corporación anglosajona y en los países hispanohablantes es un término que se utiliza como equivalencia del Consejero Delegado o el Director Ejecutivo de la compañía.
Si desempeñas este puesto de CEO en tu compañía, a continuación te vamos a ofrecer 5 consejos clave o capacidades a tener en cuenta para que seas el mejor CEO. ¡Toma nota de ellos!
1.- Autoconocimiento
Un gran CEO es un gran líder, se conocen a sí mismos y saben lo que significa tener ese cargo. Soportan las desilusiones con más dignidad que otros y reconocen los logros de los demás.
Para poder autoconocerse, los grandes CEO buscan siempre la opinión de los demás ya que quieren saber cómo son percibidos por las personas a las que dirigen para así comprenderse mejor y seguir creciendo como líderes.
2.- Coraje
El de CEO es uno de los trabajos más difíciles ya que, aunque sea duro fundar una compañía, más duro es mantenerla en funcionamiento y que crezca. Es por eso por lo que, en todo momento, debe decidir qué es lo que está bien y actuar en consecuencia y siempre con el mayor coraje posible.
Un buen CEO debe siempre, por lo tanto, ejercer el suficiente juicio moral ya que sino lo hace, perderá su integridad personal frente a todos sus empleados.
3.- Visión de futuro
Sin duda alguna, el CEO tiene una habilidad especial para entender los mercados en que opera, cultivar la capacidad de ver oportunidades para su compañía y sellar los acuerdos que convierten esas oportunidades en realidades.
Pero, además de la intuición, todo esto es producto de mucho trabajo y disciplina para mirar hacia delante, siempre contratando y reteniendo a los mejores con miras siempre al crecimiento de la compañía.
4.- Capacidad para mostrarse en peligro
El buen CEO nunca tiene miedo de que lo vean en las malas y siempre contestará a las preguntas difíciles. Además, siempre debe tener un plan B para cuando se encuentre en peligro su compañía y estar siempre preparado para las eventualidades.
Es por eso por lo que siempre tiene que prepararse y preparar a la compañía para todo tipo de eventualidades y estar siempre en condiciones de actuar de forma rápida para reducir la pérdida.
5.- Abundantes recursos
Un CEO debe tener una energía inagotable y llegar siempre al trabajo con entusiasmo. Como buen jefe de la compañía se cuida tanto física como emocionalmente para así ayudar siempre a sus empleados y atender siempre las necesidades de la compañía.