México.- Se habla mucho de las grandes campañas de las agencias multinacionales y sus presupuestos millonarios para hacer anuncios en televisión e inversiones impresionantes en publicidad, ¿pero qué hay de las agencias pequeñas que no están en las grandes ciudades? Te decimos cinco consejos para sacarle provecho a ser una agencia en una ciudad pequeña o mediana.
Más notas relacionadas:
4 consejos para que tu marca tenga un impulso en el mundo digital
5 consejos para motivar a tu equipo creativo
5 consejos para ser un líder en un equipo difícil
1. Aprovecha que eres independiente
La independencia es una virtud que hay que aprovechar. La mayoría de las grandes agencias que hoy son grupos multinacionales empezaron como negocios pequeños que decidieron arriesgarse al apostar por la creatividad y el trabajo duro. No trates de imitar lo que hacen quienes tienen más dinero, mejor crea nuevas formas de comunicar que no necesiten millones en recursos.
2. Conoce las características del mercado local
Las agencias locales tienen una ventaja sobre las que trabajan en la capital del país o siguen campañas globales: el conocimiento del mercado local. Cada región del país es distinta y tiene sus propias características. Esto no significa que se debe abusar de la idiosincrasia e incluirla en todos los mensajes, sino conocer las cualidades específicas de los consumidores de la región.
3. Saca ventaja de lo que ofrece la ciudad
El ser independiente no significa que no debas asociarte con otros profesionales o empresas de tu ciudad. Muévete dentro del sector empresarial de tu comunidad. Si ofreces buenos productos creativos con calidad tendrás una ventaja sobre las agencias grandes y la competencia local. Participa en eventos de la ciudad y hazte notar a nivel regional.
4. No temas a la competencia
Aunque las agencias grandes tienen la ventaja de las grandes cantidades de dinero que sus grandes clientes les facilitan para sus campañas, la verdadera competencia está en la creatividad y para eso no se necesita dinero (o al menos no tanto). A la hora de diseñar una estrategia o proyecto el tamaño de la agencia o el mercado no debe ser un factor limitante. Aprovecha las capacidades creativas de tu equipo y las bondades tecnológicas de la internet.
5. Profesionaliza a tu equipo de trabajo
El trabajar en una ciudad pequeña o mediana no es un pretexto para no profesionalizarse y adquirir nuevos conocimientos en marketing y publicidad. Aprovecha las ventajas que ofrece la internet, existen decenas de sitios que ofrecen cursos y diplomados en línea. También es buena idea destinar una parte del presupuesto para acudir a congresos en otros lugares del país y el extranjero.