Invertir es una decisión que no puede tomarse a la ligera. Ya sea al compra un bien inmueble o bien realizar una inversión en una gran suma en cualquier empresa, se trata de una decisión que puede cambiar radicalmente el futuro de cualquier persona.
Si bien este comportamiento ha sido histórico, lo cierto es que ante escenarios como el actual, la cautela crece de manera exponencial y se llena de nuevos indicadores que vale la pena considerar.
De acuerdo con el más reciente estudio Investor Watch del banco suizo UBS revela que cuando menos por ahora, el 85 por ciento de los inversionistas latinoamericanos son en extremo cautelosos y se interesan en temas más significativos, como el deseo de contribuir más con el mundo que les rodea y, personalmente, el 91 por ciento aprecia más tener la salud.
Inversionistas en números
Con esto en mente, es cierto que las inversiones se moverán en espectros totalmente diferentes. A decir de las estimaciones del mencionado banco, el 82 por ciento de los encuestados en el mundo piensan que la vida es corta, al tiempo que 2 de cada 3 se sienten culpables de su prosperidad, por lo que tienen intenciones de ayudar más.
De esta manera, se estima que el 63 por ciento de los inversiones busquen realizar una inversión en temas sostenibles, 50 por ciento aumentará sus donaciones para actividades caritativas y 84 por ciento dedicará más tiempo y dinero a experiencias de vida que a gastar en posesiones materiales.
Con esto en mente es claro que cada inversión tendrá un fin más allá de simplemente acrecentar la fortuna de una personas. No obstante, no podemos de perder de vista que en mayor o menor medida este último aspecto nunca dejará de ser una prioridad.
Los consejos de Shark Tank
Las cifras anteriores dibujan las dos caras de una moneda que ahora mismo está en el aire y con esto en mente algunas opiniones destacan.
Ya por sea la necesidad de emprender o los consejos de negocio que muchos han encontrado en cada emisión Shark Tank se ha convertido en una de las series de negocios con más audiencia en el mundo y considerando esto, llama la atención los consejos emitidos por el que será el elenco de la nueva temporada para cerrar una inversión con éxito.
Estas opiniones entregadas por Braulio Arsuaga, CEO de Grupo Presidente, Deborah Dana, fundadora y CEO de Canasta Rosa, Alejandra Ríos, CEO de Ambrosía así como de Marisa Lazo, fundadora y directora de Pastelerías Marisa, han sido recogidas por Expansión y de sus comentarios podemos extraer cinco importantes consejos para cerrar exitosamente una inversión:
Conoce tu producto y mercado
Esto va más allá de entender cómo funciona o la necesidad que busca cubrir. Tiene que ver, en el caso del producto, con los valores, filosofía e imagen con el que se busca que se a reconocido por el mercado, último jugador del que se deberán conocer sus aspiraciones, motivadores y necesidades para identificar aquello que no sabe que necesita y ponerlo sobre la mesa.
Habilidades técnicas y de liderazgo
Dependiendo de la inversión que se busque es posible que algunas habilidades técnicas sean demandadas, las cuales deberán ser demostradas para cerrar el trato. A un lado de estas habilidades se debería de mostrar liderazgo. Es crucial que aquellos que buscan una inversión sean capaces de dar el salto de emprendedor a líder de una empresa.
Equis inclusivos
Hoy en día esta es una de las variables que pueden determinar el cierre o fracaso de una inversión.Los inversores buscan contribuir y sumarse a proyectos que sean inclusivos y equitativos como una manera de apoyar a la comunidad.
Visión a largo plazo
Muestra tu proyecto con miras a futuro. Ve más allá de pedir una inversión para solucionar un problema o una situación inmediata. Trata de proyectar y entender las oportunidades que las condiciones actuales del mercado suponen para tu negocio.
Humildad
El mercado lo demuestra. Siempre hay algo nuevo que aprender. Cualquier inversión traerá sorpresas y asumir que se sabe todo así como carece de la humildad para aprender o volver a comenzar desde cero sería un error fatal.
Tú también puedes formar parte del crecimiento de una empresa, sin dedicar demasiado dinero. ¿Cómo? Invirtiendo con eToro.