Parece ideal ser el líder en una compañía, libertad de acción y remuneración económica alta, pero no todo es “bonito” cuando se trata de manejar a un equipo de profesionales.
Hay momentos en los que se requiere ser estratega también para comunicar malas noticias, sin afectar el ritmo de trabajo y por su puesto, la productividad de los empleados.
Conoce por lo menos cinco claves de debes considerar antes de dar malas noticias al equipo:
Objetivos claros. Antes de comunicar el tema, se debe analizar qué se busca conseguir después de explicar la situación, qué aspectos positivos se pueden conseguir con eso.
Balance de participación. Deberás procurar que los implicados en el suceso puedan expresar las causas que los llevaron a ese punto, esto te ayudará a que al gente no se sienta amenazada o acorralada y las cosas empeoren.
Opciones. Se debe explicar la problemática con oraciones que puedan ser interpretadas como suposiciones, ya que si se escuchan como absolutos, los empleados no ayudarán a que lleguen a buen término.
Contexto. Es importante ofrecer los puntos que los llevaron a esa situación negativa para que los empleados comprendan que se trata de un tema que no se debe tomar a la ligera.
Beneficios. En este punto, el líder se debe enfocar en lo que se aprendió del momento negativo y orientarlo a resultados positivos, por medio de medidas prácticas específicas.