Todos pasamos por momentos o etapas en la vida en las que se siente que las cosas van cuesta arriba o sencillamente las circunstancias laborales o personales nos llevan a pensar que no hay tiempo ni energía para ser feliz o disfrutar. Especialmente si los eventos sufridos son de gran magnitud.
Notas relacionadas:
Estas 4 señales indican que necesitas más esfuerzo y dedicación en tu trabajo
4 acciones a tomar cuando estés saturado de trabajo
Infografía: 3 factores que hacen que pierdas el tiempo durante el trabajo
Para superarlo se necesita lo que los expertos califican de‘resilient’, que en español vendría a ser como flexibilidad o adaptabilidad, pero más específicamente, como señala el Dr. Charles Figley, del Instituto de Traumatología Tulane, de Nueva Orleans, es la capacidad de cada quien de soportar y recobrarse de las adversidades.
Esta capacidad de aguantar y volver luego al estado original, es algo que los psicólogos señalan, se puede aprender. Y es por ello que desde Happify, brindan 5 claves que permiten soportar con más entereza los tiempo difíciles y salir airosos de ellos. Entre estas se cuentan:
Piense en que las cosas van a mejorar
A pesar del desanimo que se pueda sentir, si se ha sido despedido, por ejemplo, es imperativo saber que aunque se demore unos días, el ánimo volverá y las cosas mejorarán. Saber esto y asumirlo, ayuda a que suceda y nuestra emocionalidad se recupere más rápido. Sea optimista.
No ignore las llamadas y mensajes
Puede que no tenga ganas de hablar con nadie. Pero amigos y seres queridos son la red de soporte que le servirán para pasar el mal trago, además de ser una distracción para aquellos momentos en que le ataque el desanimo y fuente de inspiración y perspectiva que le ayuden a mantenerse en contacto con la ‘realidad’.
Váyase de ‘vacaciones mentales’
Aunque lo natural es que su mente divague durante horas y días en el porque de sus adversidades, unas vacaciones mentales, en las que de un descanse a sus pensamientos, le ayudarán a sanar y a recuperarse del mal trago. Dese permiso de no pensar en sus problemas o situación. Tome distancia mental de los acontecimientos. Luego ‘regresará’ descansado y con nuevas energías para superar el trance.
Ríase
Uno de los elementos que ayuda a recuperarse de los malos momentos en la vida, más fácilmente, es el humor. Este ayuda a bajar los niveles de las hormonas del stress, tan activas en los malos momentos. Además ayuda a tener una perspectiva diferente de los acontecimientos y además, genuinamente hara que nos sintamos mejor físicamente. No es inmediato siempre y ni una receta mágica, pero el humor ayuda. Siempre.
Y Recuerde: ‘esto también pasará’
Parecida a la primera, pero en este caso es para recordar que todo tiene un principio y un fin. Que los malos momentos pasan y la vida sigue. Puede parecer simplista, pero ayuda a tener perspectiva según la gravedad de las circunstancias. Tener siempre presente que “esto también pasará” (y lo digo por experiencia propia) ayuda a no dejarse tragar por los sentimientos y emociones negativas, que suelen aflorar en esos momentos difíciles.