En la cena de fin de año es casi inevitable dar un breve discurso dentro de tu empresa para agradecer o motivar a los presentes y es muy probable que como líder seas tú la persona que lo va a decir.
Sin embargo, no a todas las personas les agrada hablar frente a un público y captar la atención de los asistentes, pues puede causar ansiedad o estrés. Para ayudar a combatir esto, la preparación ¡es la clave!
Date el tiempo para escribir tu brindis y ensáyalo las veces que sea necesario, recuerda que tu reputación también está de por medio y bastan tan solo unos segundos para fortalecerla o arruinarla.
Lograr una comunicación asertiva requiere de esfuerzo, conocimiento y práctica. Para ello, utiliza estas 5 claves y logra un brindis exitoso en tu cena de fin de año:
-
Conoce a tu audiencia: procura saber más acerca de las personas que estarán presentes. Lograrás una mayor conexión con ellos a través de tus palabras. Generarás mayor cercanía y empatía.
-
Habla con el corazón: busca dar un discurso que refleje tu sentir y transmítelo con palabras sencillas. Recuerda que las personas tal vez olviden lo que dices, pero no cómo las hiciste sentir.
-
No olvides la frase del famoso escritor, Julio Cortázar: “Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”.
-
Usa un tono de voz cálido: de esta manera te verás más cercano con quienes te escuchan, generarás mayor confianza y proyectarás amabilidad. Imagina que le estás hablando a un familiar o a un amigo cercano, así lograrás esa confidencialidad.
-
Incluye anécdotas: busca una historia breve y significativa que tenga relación con el momento que estás viviendo. Crearás una mayor conexión con los presentes y recordarán con mayor facilidad tus palabras.
Evita hablar de ti: en lugar de ello, destaca los logros de tu equipo de trabajo, ofrece tu apoyo para el futuro o plantea objetivos en común. Busca que sea algo motivador que los inspire.
Dar un brindis en las conmemoraciones de fin de año es una oportunidad para fortalecer tu branding personal; aprovecha la oportunidad y no temas mostrarte como eres.