México, D.F.-. El crecimiento y consolidación de las plataformas digitales, así como las posibilidades que implican en cuanto alcance se refiere, son aspectos que borran las fronteras físicas de los mercados, gracias a lo cual es posible que las marcas piensen en estrategias de negocio globales.
Notas relacionadas:
¿Por qué lo audiovisual está ganando terreno en la mercadotecnia?
3 beneficios que tal vez no sabías que puedes obtener con el content marketing
3 razones por los que tus post no son virales
En este juego el contenido es una llave única para conectar con nuevos mercados, ya que permite acercarse a los clientes potenciales de manera orgánica mediante temas de interés.
Sin embargo, a pesar de que el tema de generación de contenido en marketing no es algo nuevo, el content marketing es un tema aún tiene muchos aspectos que explorar y explotar, con lo que generar una estrategia de contenidos global requiere considerar diversos aspectos.
De esta manera, según la información expuesta durante el Content Marketing Summit 2015, compartimos las cinco claves básicas que debes de considerar al momento de construir una estrategia de contenidos global:
-Generar interés local
Aunque parece obvio en necesario tener en cuenta las características propias de cada target así como los razgos del mercado en el que se desea incursionar. Es probable que lo que es de interés en España, no lo sea en México o que el mismo tema tome relevancia visto desde aristas diferentes.
-Analiza la penetración de los plataformas digitales
Es fácil pensar que, por ejemplo, Google es el buscador por excelencia en el mundo. Sin embargo, en Asia esta plataforma es desplazada por Yahoo! Considerar este punto será vital para definir cuáles serán las herramientas que mayores beneficios podría tener para optimizar la estrategia en un país extranjero en donde, ya sea por políticas del país o bien sólo por los hábitos de los consumidores, la relevancia de las plataformas digitales varía.
-Adapta sus propiedades pero trabaja en equipo
Es importante que cada una de las propiedades de la marca enfocadas a la generación de contenidos se adapte a la cultura y necesidades de la región en la que se desea incursionar. Sin embargo, no hay que perder de vista que cada esfuerzo tiene como fin último impulsar los valores únicos de una sola marca, por lo que es necesario mantener una colaboración constante con los equipos de otras regiones para construir esfuerzos que busquen un fin común.
-Utiliza medios externos
La estrategia de contenidos tiene que respaldarse en socios, medios y canales locales que le permita -en primera instancia- dar a conocer a las audiencias y posibles consumidores la llegada de la marca así como de sus estrategias de comunicación. Piensa en una estrategia de relaciones públicas que aproveche algunos medios externos que den el preámbulo del arribo de la marca a un nuevo territorio.
-Mide, tanto individual como global
Para saber que tan efectiva resulta la estrategia implementada para alcanzar los objetivos generales de la firma, es necesario medir cada esfuerzo tanto de manera individual como de manera global. Se trata de identificar el aporte del esfuerzo para el crecimiento local de la marca así como conocer el impacto que lo anterior tiene en el plan global de la firma.