Para tener éxito profesional, no basta con cumplir cabalmente con las responsabilidades asignadas, como se puede comprobar en la mayoría de los casos. Por ello, para cuidar de tener una carrera notoria, aspectos claves como el desarrollo de una marca personal, son claves.
Notas relacionadas:
Personal branding: 10 Hábitos para tener una personalidad atractiva (primera parte)
Personal branding: 10 Hábitos para tener una personalidad atractiva (y II)
6 formas efectivas de escuchar para ser un mejor líder
Cuando se habla de personal branding, se hace en referencia a la forma en la que se presenta uno mismo ante los demás. Todos lo hacemos, con mayor acierto, aun sin quererlo. Incluso muchos no están al tanto de lo que su marca personal dice de ellos y otros hacen poco por construir de forma positiva para sus objetivos, su imagen, especialmente a nivel laboral.
Para tener una idea más clara de los factores que deben tomarse en cuenta a la hora de construir una marca personal, la propuesta de Megan Dalla-Camina, asesora sobre liderazgo profesional y autora de libros sobre el tema, es practica y concisa:
- Sea auténtico
Muchos expertos en branding pueden tratar de modelarte a la imagen y semejanza de otros ejemplos, sin embargo, tratar de parecerse a otros a la larga no resulta. Es difícil sentirse cómodo y agradado sino se está tranquilo consigo mismo y la persona.
Lo recomendable es desarrollar una marca personal a la luz de nuestro verdadero yo. Fíjese en sus fortalezas, sus gustos, lo que le hace brillar, como le gusta vestir, etc. Cuando se permite expresarse en toda su dimensión, está construyendo su marca personal. Puede que requiera trabajo descubrirse y ‘pulirse’, pero vale la pena.
- Asegúrese de ‘ser usted mismo” en el trabajo
Una vez que ha descubierto quien es y como debería ser su marca personal, el siguiente paso debe ser, trasladar esa esencia al ámbito profesional. Si se siente castrado o confinado en su lugar de trabajo, para expresar su verdadera personalidad, puede que no sea el lugar en el que deba desarrollar su carrera. Así que piense sobre lo que le apasiona, su razón de ser y vea a donde le lleva.
- Sea conocido por algo
Para brillar, se necesita destacar en algo. Pero para ello se debe estar claro en quien se es y en que se desea e invertir esfuerzo y conocimiento en pro de este objetivo. Y la clave no es solo desarrollar esa habilidad, sino hacerse conocido por ella, de forma que pueda diferenciarse del resto.
No es suficiente saber que usted lo sabe. Otros deben estar al tanto. Así es como se convertirá en un experto o un líder. Y recuerde ser especifico. Si desea ser el mejor en todo, se corre el riesgo de ser conocido por nada. Tenga claridad y profundice en su experticia y luego dese a conocer por ella..
- Revise su comportamiento
No se trata sólo de crear una marca personal ‘visual’, basada en como se viste. Revise su actitud y comportamiento a nivel profesional. Mucho de su reconocimiento vendrá no solo de saber hacer lo que hace sino de cómo se comporta al hacerlo. Sea puntual, respetuoso, escuche a los demás, sea claro, sea firme. Su comportamiento importa. Es una parte importante de su marca personal.
- Construya su marca personal online
En esta época, la forma en la que se muestra en persona es casi tan importante como su perfil online. Revise sus cuentas, blogs, páginas. Haga una búsqueda en Google de si mismo para saber cual es la primera impresión que puede tener quien investigue sobre usted en internet. Observe con objetividad si el resultado es lo que esperaría ver según la imagen que desea proyectar.
Nos guste o no, todos tenemos una marca personal. Piense en ello, en como se muestra y en como cree que le perciben los demás. Luego determine como desea ser visto tanto a nivel online como offline y trabaje en ello. Sólo algunos lo logran de forma natural, pero para la mayoría, mantener una marca personal requiere de un mínimo de tiempo y esfuerzo. Pero la recompensa lo vale.