La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) a la vida cotidiana de las personas parece ya no ser un tema de ciencia ficción, pues cada vez es más común que empresas de todos los sectores implementen esta tecnología a sus procesos, productos o servicios, en muchos casos teniendo una interacción directa con los consuidores.
De hecho, se estima que las máquinas inteligentes ocuparán más de 5.1 millones de puestos de trabajo para 2020, de acuerdo con proyecciones de Gartner. Actualmente vemos a marcas como Apple, Goolge, IBM, Intel, y Toyota, entre muchas otras desarrollar programas de IA y, en algunos casos son implementadas.
Te decimos 5 claves que están ocurriendo en estos momentos y que serán parte importante de lo que pase en el futuro con la IA y su relación directa con las personas:
1. Actualmente ya se escucha el concepto Smart cities o Ciudades inteligentes, esto supondrá que en el futuro las urbes estarán cada vez más habituadas (por necesidad) a dispositivos del Internet of Things (IoT) como sensores, luces inteligentes y contadores inteligentes para recopilar datos que pueden ser analizados para obtener nuevos conocimientos en cuanto a su infraestructura, la población y los servicios públicos.
De acuerdo con un reporte reciente de BI Intelligence identificó y contrastó cómo es que se están desarrollando proyectos de ciudades de este tipo pero adecuadas al contexto social y económico de cada región, encontrando marcadas diferencias entre Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, así como con tras regiones del mundo.
2. Estas condiciones exigirán, dependiendo cada país, ciudad o región, la implementación de infraestructura (edificios, maquinaria, robots y dispositivos) que cuenten con programas de Inteligencia Artificial, algo que impulsará su participación en la economía de manera exponencial.
Actualmente tiene un valor estimado en 360 millones de dólares estadounidenses en todo el mundo, sin embargo se proyecta que para 2020 será de 4 mil 806 millones, y para 2025 alcanzará los 32 mil 236 millones de dólares, de acuerdo con datos publicados en Statista.
3. Su importancia seguirá aumentando, pues para 2030 la IA habrá modificado la forma en la que nos desplazamos hasta el trabajo, cómo son educados nuestros hijos y cómo cuidamos de nuestra salud.
Así lo concluye el informe “Inteligencia artificial y vida en 2030”, primer resultado del proyecto “Cien Años de Estudio en Inteligencia Artificial” (AI100), llevado a cabo por la Universidad de Stanford, que se centra en intentar prever los avances que trae consigo la IA, los desafíos éticos que presentarán y la forma en que esta tecnología transformará la vida urbana.
4. Esta es una preocupación compartida por un gran número de las grandes mentes de nuestra actualidad. El físico Stephen Hawking ha advertido en varias ocasiones los riesgos de avanzar en el desarrollo de la inteligencia artificial sin desarrollar protocolos adecuados para su regulación. De hecho, esta misma semana el científico afirmó que la IA “podría ser lo mejor o le peor que le haya sucedido a la humanidad, todavía no lo sabemos”.
5. A su preocupación se suman otros personajes que tienen mucho que ver con el desarrollo de este tipo de tecnologías. Gente como Elon Musk, fundador de Tesla y Bill Gates, co-fundador de Microsoft piensan similar.
Otras grandes compañías ven el riesgo, pero por ello decidieron crear un consejo. Así es, Facebook, Amazon, Google, Microsoft e IBM formaron Partnership on Artificial Intelligence to Benefit People and Society (Sociedad de Inteligencia Artificial para el Beneficio de las Personas y la Sociedad), una entidad dedicada a la investigación, recomendación de buenas prácticas y la publicación de reportes bajo licencias abiertas en áreas como ética, justicia e inclusión, transparencia, privacidad e interoperabilidad.
Imagen destacada: Bigstock