Colocar productos nuevos en la preferencia del público no es una tarea sencilla para el profesional del marketing.
El trabajo detrás del lanzamiento es complicado, pero más aún que el cliente lo acepte de tal manera que permanezca como parte de su consumo.
Un producto nuevo puede ser algo que ya estaba en el mercado, pero que el consumidor no conocía; sin embargo, al encontrarlo pasan por diversas etapas de un proceso de adopción.
Existen claves infalibles en una estrategia enfocada a productos nuevos que pueden servir como una base sólida al profesional del marketing:
- Hay diversas etapas que se deben cumplir a la hora de que el consumidor esté por adoptar un producto nuevo: el primer momento está constituido por el conocimiento del consumidor acerca del producto, después busca información sobre él, se cuestiona si es conveniente o no probar el producto, prueba en menor escala lo que acaba de conocer y lo utilizar por completo y regularmente la innovación, depende de la efectividad de la estrategia.
- Las etapas a cubrir previo al lanzamiento son: Exploración/Generación de Ideas; Desarrollo de Conceptos; Desarrollo de Productos eIntegración de Concepto y Producto ante el mercado.
- Desde la perspectiva de los analistas Charles Lamb y Joseph Hair, existen estrategias para estimular la demanda, incrementar el patrocinio y ofrecer mayor variedad de productos en puntos de venta específicos. Son: Fijación de precios flexibles, Líneas de precios, Fijación de precios pares o impares, Fijación de precios líder, Fijación de precios de servicios profesionales, táctica de precio único.
- En digital el producto deberá ser sofisticado en SEO; es decir, palabras clave, metadescripción, etcétera. Se debe pensar en cómo lo buscaría un cliente nuevo.
- El WOM es definitivamente clave al intentar colocar un nuevo producto.De acuerdo con la Word of Mouth Marketing Association, el Word of Mouth (WoM) se trata de una estrategia más efectiva que cualquier anuncio, pues según sus estadísticas, 92 por ciento de las decisiones de compra se toman por recomendaciones, mientras que 74 por ciento son resultado de una campaña publicitaria.