Los momentos de crisis como los que estamos viviendo actualmente, ponen a prueba nuestro liderazgo y son una oportunidad para fortalecer nuestro branding personal diseñando estrategias efectivas que ayuden a sacar a flote nuestro negocio.
Esta pandemia se ha catalogado como un cisne negro, que es un evento único e inesperados que impacta de manera global. Al ser de esta naturaleza es poco probable que se tenga una estrategia para enfrentarla, por lo que Ramón Pin, profesor de Dirección de Personas en IESE Business School, afirma que “las crisis crean líderes porque son momentos que favorecen la unidad, sobre todo cuando hay un enemigo común, y en los que se necesita que una persona tome el mando y transmita seguridad”.
Ante estos cisnes negros, gestionar el cambio es una habilidad fundamental para un líder. Por esta razón, te comparto 5 claves para enfrentar esta crisis y salir a flote:
Evita la negación: mantente atento de lo que pasa a tu alrededor, es indispensable aceptar lo que está pasando y sin saturarte, intenta infórmate con fuentes confiables para que puedas enfrentar asertivamente la realidad.
Comunícate efectivamente: entabla una buena comunicación con tu equipo de trabajo, tus clientes y tu público objetivo acerca de cómo estás enfrentando la crisis. Recuerda que la honestidad es la clave para generar confianza.
Planifica escenarios y acciones: plantea con tu equipo de trabajo 3 posibles situaciones: de bajo impacto, medio y crítico, así como los pasos a seguir en cada uno de ellos. Con esto estarás preparado ante cualquier situación.
Organízate: desde tu espacio de trabajo hasta tus pendientes personales. Esto te ayudará a tener mayor claridad para cumplir tus objetivos y mantener un balance tanto en tu vida privada como en la profesional.
Busca diferenciarte: aprovecha este momento para fortalecer tu branding personal y desarrollar acciones que te identifiquen y te ayuden a destacar sobre los demás.
Recuerda que en estos momentos debemos mostrar mucha solidaridad y sobre todo transmitir seguridad y tranquilidad con los que nos rodean, pues cabe destacar que “la crisis es necesaria para que la humanidad avance. Solo en momentos de crisis, surgen las grandes mentes”, Albert Einstein.
Ahora ya lo sabes, conviértete en ese líder que podrá guiar a su equipo o su negocio, con una actitud positiva y haciendo frente a la crisis mediante nuevos aprendizajes podrás dominar la racha causada por el cisne negro.