Twitter: @carlosluer
Trascender con un blog, ofreciendo contenidos “valiosos” en un universo digital plagado de supuestos expertos, con recetas que ofrecen cualquier tipo de solución, de manera “fácil y práctica”, puede ser una tarea compleja, sobre todo sí pretendes hacerlo de manera redituable.
Construir y mantener un blog exitoso puede ser mucho más complicado de lo que puede parecer. La sobresaturación de contenidos es a tal nivel que, incluso en contenidos que se pueden considerar valiosos para cualquier tipo de intereses, hay mucha más oferta de la que puede digerir cualquiera.
La competencia por conseguir visitantes/lectores no sólo se da en el área en la que uno quiere destacar ofreciendo un contenido especializado y de valor. Un lector se ve literalmente bombardeado por una gran cantidad de contenidos de diversa índole que consumen su atención/minuto. Así que realmente uno está en la pugna, no sólo contra la competencia del mismo sector, sino contra todos los sectores que potencialmente puedan generar un interés en los lectores.
Existen varias consideraciones que, puedes encontrar valiosas si realmente tienes la intención de desarrollar un blog que, además de generar interés genuino en lectores potenciales, sea rentable:
1. Forma tu perfil diferente al de un blogger tradicional
Como ya lo sabes, existe una inmensa cantidad de personas buscando ser “leídas”. La mayoría de ellos, forman y promocionan un perfil con la única finalidad de ser identificados como “generadores de contenido”, cayendo en todos los clichés del sector que, a fin de cuentas, los convierten en uno más del montón. Una forma de diferenciarse, es establecer tu perfil como profesional o especialista en tu área de interés y experiencia. Si esta área de interés tiene que ver con tu profesión, mucho mejor, porque realmente tendrás la oportunidad de desarrollar contenido de mejor calidad “de forma natural”.
2. Saca los números antes de lanzarte al estrellato
Es muy importante que entiendas que, para levantar un blog exitoso, deberás invertirle mucho, mucho tiempo. Es muy conveniente que, antes de entrarle de lleno, realmente cuantifiques la cantidad de tiempo que quieres invertirle. Hay ocasiones que es mucho más redituable que ese tiempo se lo inviertas a tu trabajo actual o a otra fuente de ingreso. Por otro lado, también hay que considerar la ley de la oferta y la demanda. Si entras en un sector donde hay exceso de oferta de contenido, será mucho más difícil de diferenciarte y más costoso para promocionar tus contenidos. Así que realmente hay que evaluar el costo-beneficio y proyectar el tiempo que te va a tomar tu curva de aprendizaje y levantar la rentabilidad.
3. Proyecta un plan a largo plazo
Construir una base leal y estable de lectores lleva mucho tiempo y esfuerzo. Debes estar dispuesto a dedicarle el esfuerzo necesario y tratar a tu blog, desde el principio, como si fuera un negocio serio y formal. Divide la generación de contenido de las actividades de aprendizaje y de las de estrategia. Recuerda que el contenido que ofrezcas es la punta de un iceberg que está compuesto por muchos otros pasos previos y subsecuentes.
4. Aléjate de las tendencias cuanto antes
Hay mucha gente que te puede ayudar para que seas un “mejor” blogger. Todos ellos te pueden enseñar la forma de hacer diferentes partes del “negocio”, marcándote la pauta y las tendencias que debes seguir para entrar al “aro” de los contenidos. El problema es que, si bien te pueden dar un muy buen empujón para comenzar, ten por seguro que hay muchos otros siguiendo las mismas instrucciones, lo cual, a la larga te pondrá a competir en las mismas circunstancias que la multitud. Marcar tus propias pautas es, sin duda, uno de los pasos más importantes que podrás hacer en una etapa más madura del proceso.
5. Define tus objetivos claramente
Un blog puede tener muchísimas finalidades. Puede ser parte de una estrategia, o la razón de ser de un proyecto. Determinar el peso específico de tu blog en el proyecto que quieras realizar es muy importante para saber que tantos recursos le debes invertir. Si lo que quieres es obtener ganancias de un blog, es crucial enfocarse en generar tráfico. El tráfico es tanto o más importante que el mismo contenido. Este te abre muchas otras posibilidades, ya que, eventualmente se puede convertir en una de las principales fuentes de ingreso. Así mismo, es la base para que, posteriormente, puedas generar fuentes derivadas que incrementen tu rentabilidad.
Recuerda que como en todo, esto no es una receta instantánea que debes seguir paso a paso. Son simples consideraciones prácticas que a mí me han funcionado muy bien en lo que llevo de carrera. No se trata de aprender pasos y adaptarlos a lo que haces, sino que te permitan adoptar una perspectiva diferente en lo que sea que quieras hacer.
Al final lo más importante es que realmente tengas definido a que lectores quieres atraer y les brindes algo que realmente les aporte valor consumiendo la menor cantidad de tiempo posible. Te invito a que participes en este espacio y sigas la conversación en Twitter: @carlosluer. ¡Nos seguimos leyendo por aquí!