MĆ©xico, D.F.- La originalidad es una de las claves para que una campaƱa publicitaria destaque y sea exitosa. Sin embargo, existen muchos casos donde las ideas de campaƱas que tienen Ć©xito internacional o reciben reconocimientos estĆ”n “basadas” o son “similares” en otras que aparecen en campaƱas hechas con anterioridad.
Los casos mÔs recientes sucedieron en la última edición del Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria El Sol, donde tres campañas ganadoras fueron acusadas de plagio, aunque finalmente la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP) decidió mantener los premios.
¿Coincidencia o robo de ideas? A continuación te presentamos cinco campañas que se vieron envueltas en el escÔndalo por copiar ideas y poner en duda su legitimidad.
Notas sobre publicidad:
GalerĆa: 21 prints que homenajean al Rey del Rock
Apple saca del aire spots olĆmpicos tras crĆticas de los consumidores
Smart de Mercedes Benz
La agencia Contrapunto BBDO creó una campaña grÔfica que recién ganó un Sol de Oro. Sin embargo, fue acusada de copiar la idea de una campaña hecha en 2011 por la agencia Jung von Matt (curiosamente) para Mercedes Benz, cuya originalidad le valió un bronce en Clio 2012.
La acusada:
Campaña en la que se inspiró: