Cannes, Francia.-. Este año el Festival Internacional de Cannes Lions cuenta con la participación de 37 mil 427 piezas inscritas procedentes de 97 países, las cuales compiten en 17 categorías.
Del total de estas campañas, sólo un pequeño número logra entrar a un shortlist mientras que una cantidad todavía más pequeña -1 por ciento aproximadamente- se hace acreedora a una presea.
Notas relacionadas:
Más de 40 nominaciones para Latam en Media
Shortlist de Press, brinda a España 12 oportunidades de ganar en Cannes Lions 2014
Con 29 campañas Brasil lidera el shortlist en Outdoor para Latam
Esto es consecuencia de los aspectos considerados por los jurados para determinar que piezas alcanzan la calidad necesaria para ser consideradas como las mejores del mundo.
En esta línea, muchos son los requisitos que una campaña debe de cumplir para ser considerada en las listas de ganadores de tan importante certamen en donde si bien las ideas creativas tienen un gran peso son muchos más los elementos que juegan un papel protagónico.
Considerando la percepción de diversas celebridades de la industria, a continuación compartimos cinco características básicas que deberían de encontrarse en una pieza merecedora a un León:
- Relevante: Por su originalidad, la forma en la que conjuga los medios utilizados o los resultados obtenidos, una pieza ganadora en Cannes debe de resaltar del resto. Así, no basta con invertir una gran cantidad de capital sino que este gasto se traduzca en una estrategia única que logre cautivar al consumidor en primera instancia para después conquistar a un jurado.
- Simple: Al hablar de un festival internacional, se trata de presentar una idea que sea fácil de comprender por cualquiera sin importar su lugar de procedencia. Es decir, que sin mayor explicación sea capaz de describir el objetivo que se desea alcanzar en un contexto determinado.
- Humana: En la actualidad, las funciones de la publicidad son muy diferentes a las que eran consideradas hace un par de años. Ahora no basta con que la creatividad transmita un mensaje sobre algún producto, sino que esta debe de dar solución real a un problema y procurar el bienestar social.
- Idea potente con ejecución de calidad: Se puede tener una idea grandiosa en mente pero si esta no logra materializarse con procesos, medios y herramientas de calidad de nada servirá, con lo que el potencial creativo bajará su nivel.
- Real: Para que una campaña publicitaria sea considerada como una de las mejores del mundo, no basta con que tenga un alto nivel creativo con una excelente producción. Es necesario que la estrategia cumpla con su objetivo básico y fundamental, mismo que sólo se podrá cumplir si la pieza llega a las calles y es recordada por el consumidor.