El término de growth hacking fue acuñado por Sean Ellis, fundador de Qualaroo, durante 2010. En su búsqueda por definir el perfil empresarial poco tradicional que maximiza cada etapa del embudo de una empresa.
Es, en concreto, redefinir las caracterĂsticas de un producto, para generar crecimiento y distribuirlo con canales y acciones con una gran cantidad de leads, a cambio de poco presupuesto.
Se enfoca en la manera en que una marca entiende y analiza a su competencia, a la vez que aprende sus tácticas y estrategias para utilizarlas a su favor.
Las fases del growth hacking incluyen: encaje producto-mercado, estrategias funcionales, escalas de hábitos de consumo, fidelización, optimización, hasta tener las ideas adecuadas para diseñar un producto que sea viral.
Por ejemplo, Spotify o Duolingo, son apps que aplican el modelo freemium, incluido entre el growth hacking.
Quien desarrolla esta estrategia es el growth hacker. Este profesional es el verdadero genio detrás de todo, por lo que para ser exitoso e infalible en su labor, debe tener ciertas caracterĂsticas básicas.
La primera, el growth hacker debe ser por demás analĂtico, ya que deberá calcular ventajas y riesgos, y elegir cuáles se deben correr o no y cĂłmo hacerlo de la mejor manera.
La constante necesidad de conocer más es otro de los sellos de este profesional, deberá estar enterado de las Ăşltimas tendencias y tecnologĂas que le ayuden a resolver con mayor facilidad las necesidades de la compañĂa.Â
En tercer lugar, debe ser un especialista y a la vez “todólogo”. No es programador, ni experto en marketing, pero sà debe estar especializado en ciertos aspectos básicos para la firma en cuestión, dependiendo del giro al que se dedica.
Una caracterĂstica más es la de trabajo en equipo. El genio detrás necesitará apoyo en la resoluciĂłn de dilemas menores y esos son justamente los que puede delegar a su equipo, con la capacidad de organizarse a la perfecciĂłn.
Finalmente, es indispensable que tenga la capacidad de adaptación e implementación de cambios, ya que en esta era digital se presentan diversos panoramas inesperados, que el experto debe resolver rápido y de forma eficaz.
Todas estas caracterĂsticas son básicas para el growth hacker, quien afortunadamente tiene a su disposiciĂłn todas las herramientas necesarias para lograr capacidades que le pueden llegar a faltar, más aĂşn, para tener otras caracterĂsticas que den un plus a sus tĂ©cnicas y estrategias, de cara a una industria necesitada de profesionales mejor preparados.