El papel de la mujer en publicidad ha tenido una fuerte influencia de estereotipos que a lo largo del tiempo se han ido modificando ante un consumidor que demanda mayor compromiso con la realidad.
Dentro de esta transformación ha sido interesante encontrar lo que podríamos llamar como contaminación cultural en donde el consumidor se enfrenta ante imágenes no reales o situaciones que contrastan con su día a día , que en últimas fechas se ha convertido en la nueva norma con que la industria ha plantado cara a un mercado que exige publicidad real a las marcas.
Lo anterior ha derivado en mayor número de campañas o la diversificación de estas, en pautas protagonizadas por modelos de talla extra o personas comunes, sin embargo, el polo opuesto ha lanzado campañas con las que la polémica se ha resuelto más problemas para las marcas que las lanzan que resultados que puedan ser aquilatados.
1. YSL
La marca francesa es conocida dentro del mercado de lujo por su reputación, sin embargo, la historia y pauta que marcó en la historia de la moda no ha sido suficiente para colocarse dentro de las 10 compañías con mayor valor de marca de lujo a nivel mundial.
A pesar de esto, la compañía lanzó una campaña que ya fue prohibida por la Autorite de Regulation Professionnelle de la Publicite (ARPP), el órgano regulador de publicidad en Francia, debido a las quejas recibidas en que señalan que las imágenes de la misma degradan a la mujer.
Y es que la serie de imágenes de su última campaña muestran a mujeres tendidas, usando medias y patines.
FERNANDA – FALL 17– IDOL PREVIEW – #YSL06 BY @anthonyvaccarello
PHOTOGRAPHED BY @inezandvinoodh#YSL #SaintLaurent #YvesSaintLaurent pic.twitter.com/mPkOApbhZb— Yves Saint Laurent (@YSL) 10 de febrero de 2017
Y estas fueron las respuestas a la campaña:
@YSL @inezandvinoodh Seriously? Why do I have to have a woman's crotch in my face?
— Cynthia M. Smith, OP (@PositivelyCyn) 10 de febrero de 2017
2. Versace y su mamá extremadamente delgada con un hijo encadenado
Versace es una marca italiana de lujo, aunque no logra estar dentro de las 10 marcas más valiosas de este segmento, muy a pesar de que fue de la marcas precursoras de diversificar un marca de moda a líneas como la de muebles, decoración, vajillas, etcétera.
En junio del año pasado, la marca lanzó una campaña donde aparentemente marcaba una pauta definitiva en su línea comercial, luego de que la historia publicitaria mostrara a una familia interracial, aunque la ejecución fue desastrosa. El papel de la madre de dos hijos lo llevó la modelo sumamente delgada Gigi Hadid, mientras que uno de los niños afroamericanos retratados en la campaña, aparecía encadenado a una carreola.
#GigiHadid for #Versace FW16. Shot by #BruceWeber.
Una publicación compartida de Hadid News (@hadidnews) el
3. Las curvas de Zara
Zara causó polémica en redes sociales luego de que usó una imagen con dos mujeres sumamente delgadas para promover su línea de jeans llamada body curves. Sin embargo, el concepto de caderas es generalmente usado para promocionar productos dirigidos a consumidores de tallas extras.
La imagen lanzada por Zara:
You have got to be shitting me, Zara. pic.twitter.com/tiOsJv5AVy
— Muireann O'Connell (@MuireannO_C) 28 de febrero de 2017
Estas fueron algunas de las reacciones a la imagen de Zara:
Oh that's not going to contribute to body image problems AT ALL.
Srsly @ZARA. What were you thinking? https://t.co/Q6bEMj8BN4
— Robynn (@woollythinker) 1 de marzo de 2017
4. Gucci y la delgadez extrema
The Advertising Standards Authority (ASA) de Reino Unido prohibió una campaña de la marca italiana Gucci, debido a la “delgadez enfermiza” de la modelo.
Gucci alcanzó un valor de marca de 12 mil 592 millones de dólares en 2016, según estimados de Millward Brown.
La imagen había sido publicada en la edición digital de ‘The Times’, mientras Gucci discrepó de la decisión alegando que esta publicidad estaba dirigida a “un público adulto y sofisticado” y que se trata de una imagen a la que califican de “natural”.
Por su parte la ASA explica sobre esta imagen en la que la modelo muestra una extrema delgadez y nada similar a una curva en su cuerpo, que “su torso y brazos aparecen demasiado finos y fuera de proporción con su cabeza y la parte baja de su cuerpo”. A ello suma que la estética del maquillaje se ha aplicado para reforzar el “aspecto demacrado”, para cerrar con la conclusión de que la modelo parece “enfermizamente delgada”.
Fickle #fashion Too skiny @gucci too fat @SI_Swimsuit When will #media accept #bodyimage @ionedinburgh @janekbradley pic.twitter.com/ymuKutYQbO
— Danit A. Levi (@DanitTheStylist) 6 de abril de 2016
5. Miu Miu y su joven modelo
La marca italiana Miu Miu, fundada por al creadora de Prada, Miuccia Prada, lanzó una campaña protagonizada por una joven modelo, quien aparecía en topless recostada sobre un fondo blanco, luego de que la ASA considerara que por la apariencia de la modelo, se trataba de una joven menor de 16 años.
"Irresponsible" Miu Miu advert banned by ASA for "sexualising a model". http://t.co/BUf1U4fjlT pic.twitter.com/G05XUegaiM
— BBC Newsbeat (@BBCNewsbeat) 6 de mayo de 2015