La industria del entretenimiento es una de las más robustas a nivel global, y debido a que el contenido es el rey de la mercadotecnia actualmente, es sustancial para los mercadólogos mantenerse actualizados en cuanto a las tendencias y cambios que se gestan al interior de este sector, con el fin de atacar a sus audiencias por medio de los contenidos que consumen todos los días.
1.- Las consolas de videojuegos se encuentran a la baja
Las consolas de videojuegos podrían pasar a convertirse en un producto de nicho con una audiencia mucho más reducida a la actual, ya que los servicios de juegos bajo demanda, en la nube; dispositivos móviles, entre otros factores, han propiciado que el público masivo se enfoque en otras plataformas y no en las creadas específicamente para consumir videojuegos.
2.- YouTube, Amazon y Apple crearán contenido
YouTube dejará de ser sólo una plataforma para publicar videos, para pasar a ser una productora de contenidos, al igual que empresas como Netflix, esto por medio de su nuevo servicio YouTube Red, el cual llegó recientemente a México y busca competir con las grandes empresas de streaming, tanto de música como de video. Asimismo, Amazon y Apple son otras de las marcas globales que han incursionado en la creación de contenidos con gran éxito, y en el futuro cercano serán un dolor de cabeza para las empresas que actualmente dominan el sector.
3.- Los modelos de suscripción son lo de hoy
Cada vez el consumidor tiene menos opciones para comprar contenidos de entretenimiento y poseerlos de manera indeterminada. En cambio, la oferta en cuestión de renta y modelos de suscripción para acceder a contenidos de entretenimiento, es cada día mayor.
4.- El marketing de la nostalgia está a todo lo que da
En cuestión de contenidos de cine y televisión, nos encontramos frente a una era profundamente marcada por la nostalgia, lo cual puede evidenciarse a partir de la gran cantidad de relanzamientos, remakes y otros tipos de contenidos que utilizar a marcas, franquicias, personajes o historias originales de décadas previas, principalmente de los años 80’s 90’s.
5.- La cultura pop es más fuerte de lo que se suele creer
Utilizar a personajes de la cultura pop para promocionar el evento deportivo más importante del mundo, es algo poco ortodoxo y que en años previos parecería una locura, sin embargo, Japón ha logrado echarse al público global a la bolsa con la simple incorporación de personajes como Mario Bros o Los Supercampeones al spot con el que reciben la sede de los próximos Juegos Olímpicos.