Por: Brigitte Seumenicht
Twitter: @seumenicht
Las empresas hoy en día exigen cada vez más de sus empleados y colaboradores. Esto implica en gran medida que los empleados dediquen gran parte de su tiempo (y de su vida) a cuestiones que tienen que ver con el trabajo. Desafortunadamente no todos se encuentran satisfechos con la retribución que las empresas les dan. Y no es necesariamente una cuestión económica, muchas veces las empresas podrían otorgar algunos beneficios adicionales que sus empleados seguramente valorarían.
A continuación 5 beneficios de aspectos que los empleados podrían valorar en una empresa más allá del sueldo:
1. Confianza y autonomía: Demasiados controles, candados y bloqueos desaniman a los empleados. Igualmente, un clima basado y fundamentado en el miedo puede ocasionar fuertes frustraciones y una repercusión en las relaciones dentro del trabajo. Resulta fundamental que las empresas fomenten una cultura de confianza y autonomía en los empleados. Es comprensible que se implementen ciertas normas y reglas de conducta, sin embargo también será necesario apoyar el sano crecimiento y el potencial de nuestros empleados para lograr más y mejores resultados.
2. Vacaciones sin culpa: Poder tomar unos días de vacaciones sin culpa no solo es un beneficio que las empresas deben otorgar sino un derecho de los empleados. Vemos frecuentemente como hay personas que toman sus vacaciones sin poder desconectarse de sus tareas, e incluso sentirse culpable durante sus vacaciones de estar tomando unos días de descanso. Evidentemente aquí el empleado tiene una enorme responsabilidad en cuanto a la planeación de sus actividades, no se trata de actuar irresponsablemente y dejar el trabajo por “la borda”, pero tampoco puede ser sano sentir culpabilidad por ausentarse unos días para descansar.
3. Home office: Un tema sin duda muy controversial, por un lado vemos empresas que han implementado esta modalidad de trabajo desde casa ó fuera de la ubicación física de la empresa y también vemos como algunas por ningún motivo lo permitirían o ni siquiera se lo han planteado. No pretendo ahondar la postura de uno u otro, simplemente me parece que habría que contemplar las ventajas y desventajas desde la plataforma de cada empresa y evaluar esto como una alternativa/beneficio para algunos empleados cuya presencia física no es indispensable para las labores diarias que desempeña.
4. Reconocimiento sincero: Existen programas de reconocimiento dentro de las empresas que otorgan premios, diplomas, vales de despensa, efectivo, etc. En este sentido habría que hacer una evaluación de lo que los empleados necesitan y aprecian, ya que no necesariamente es lo que algunas empresas otorgan. Sin duda, un gran beneficio que muchas veces no cuesta nada a la empresa es procurar el sincero reconocimiento a sus empleados. Se trata de fomentar en los líderes el acercamiento y la observación oportuna a todo aquello que sus colaboradores están haciendo bien para reconocerlo personalmente. Sentirse valorado, apreciado y reconocido puede ser un gran motivador para las personas.
5. Liderazgo, gestión y comunicación: Es común ver que muchas posiciones de alta jerarquía y/o mandos medios no distribuyen de forma efectiva y fluida la información sobre el rumbo de la empresa, los proyectos la toma de decisiones, retos y objetivos. Manifiestan su poder y mal liderazgo mediante una gestión basada en no compartir información importante para todos los colaboradores. Sin lugar a duda, estar bien informado hará que los empleados sientan que son parte de un equipo y permitirá que todos se “suban al barco” con entusiasmo y entrega.
Napoleón Hill escritor estadounidense decía: “El líder exitoso debe entender y aplicar el principio del esfuerzo cooperativo y ser capaz de inducir a sus seguidores a hacer lo mismo. El liderazgo exige poder y el poder exige cooperación” yo digo que la gente no vive y trabaja de manera mediocre porque sea mediocre, se comportan así porque tanto ellos como sus empleadores han olvidado que el dinero y la paga es tan solo un efecto secundario de algo que deberías hacer con gusto, con emoción y con pasión.
Besos azules.
Más notas relacionadas:
5 señales de que eres adicto al trabajo
Naciste original…¿Morirás siendo una copia?
3 ejemplos de generosidad con vending machines